La dirigente de derechos humanos, Loyola Guzmán, ex miembro de la guerrilla boliviana de Ernesto Che Guevara, lanzó este lunes un frente de oposición al presidente Evo Morales en alianza con un empresario ex candidato presidencial.

“El Frente Amplio se propone ser una opción alternativa de poder”, planteó en un acto público Guzmán, integrante del Ejército de Liberación Nacional (ELN), fundado por el Che en Bolivia en 1967.

Aunque Guzmán hizo notar que el “Frente Amplio no es un partido político ni es una alianza electoral (…), ofrecerá una clara opción en las elecciones generales de 2014 y en las de gobernadores y alcaldes en 2015″.

Actual presidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos (Asofamd) de Bolivia, Guzmán es una antigua activista de los derechos humanos, que fue responsable de la red urbana de la guerrilla que organizó Guevara en Bolivia.

Guzmán se asoció para el lanzamiento de este Frente opositor con el empresario del cemento Samuel Doria Media, líder de Unidad Nacional (UN), quien aparece segundo en las preferencias electorales con 16,4%, según un sondeo efectuado en julio por la encuestadora Captura Consulting.

Doria Medina -una de cuyas fábricas fue expropiada por el gobierno boliviano- dijo en el acto de lanzamiento que el nombre del candidato presidencial del Frente Amplio se conocerá a fin de año luego de una consulta nacional.

El líder de UN se postuló a la presidencia en dos ocasiones, habiendo sido derrotado en 2009 por Morales con 64,22% frente a 5,65%.

La última consulta demoscópica asigna a Morales un 32,7% de intenciones de voto, insuficiente para ganar en primera vuelta en los comicios de fines de octubre de 2014.

Según Guzmán, el Frente Amplio es una opción al “régimen autocrático” caracterizado por “el caudillismo, la utilización prebendal de la administración pública, el sometimiento de la justicia al poder político, el abuso de poder, la corrupción generalizada y el desconocimiento de la legalidad constitucional”.