temas del día

Notas


En Décimas de Roberto Parra es obra de teatro que conmemora el Golpe en la Biblioteca Nacional

El Golpe, Un Relato de Memoria, Biblioteca Nacional (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El Golpe, Un Relato De Memoria” se estrenó en la sala América de la Biblioteca Nacional, adaptación teatral de los manuscritos de Roberto Parra Sandoval que son parte de las colecciones de la Biblioteca Nacional.

Los interesados en asistir a las próximas funciones de los días 12 y 26 de septiembre deben retirar sus entradas en Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional desde el lunes 9 de septiembre.

Los días 12 y 26 de septiembre se realizarán las únicas funciones de “El Golpe, un relato de memoria” en la Sala América de la Biblioteca Nacional. Debido al gran interés que despierta la obra y al limitado espacio de la sala, los interesados en asistir a estas funciones deben retirar las invitaciones personalmente en las oficinas de Extensión Cultural de la Biblioteca Nacional, de lunes a viernes, de 9.00 a 18.30 hrs.

“El Golpe, un relato de memoria” es la adaptación teatral que la dramaturga Florencia Martínez realizó de la obra El Golpe, escrita por Roberto Parra, en la que se narra en décimas los hechos ocurridos inmediatamente después del 11 de septiembre de 1973.

Florencia realizó esta nueva versión a partir del libro homónimo publicado en 1998, de dos manuscritos conservados en la Biblioteca Nacional y de conversaciones con Catalina Rojas, viuda de Roberto Parra. En este trabajo se le dio “un nuevo orden a las décimas de ambos manuscritos, reuniéndolas en siete capítulos que ayudaron a armar un relato con un arco dramático”, señala Florencia Martínez.

“Aquí aparece nuestro punto de vista, que mira desde esta «generación de hijos» Afirma Florencia, y luego concluye “todo esto me pareció que debía ser contado por una voz, y quedó este monólogo en el que habitan muchos personajes. Pero esto no tendría vida sin el trabajo colectivo en los ensayos, que fueron nutriendo y habitando las imágenes del texto de Parra, dándole vida a esas múltiples voces que conviven en sus décimas”.

La directora de la obra, Soledad Cruz y el actor, Nicolás Pavez, analizan en trabajo realizado: “Cuando leímos el texto original, nos pareció que era un extenso «Relato – Poema» narrado desde una sola persona que «recordaba» diversos testimonios referentes a la dictadura”, afirman Soledad y Nicolás. “Sin embargo se enfrentaron a la dificultad de “cómo sostener un texto en decimas que redundan en su temática; resultaba bastante monótono”, opinan.

“Bajo esta dificultad fuimos llevando a escena las diversas «voces» que representan a un determinado grupo marginal de Chile, «los que la aristocracia no mira de frente»… como dice en una de las decimas. A medida que iban apareciendo estos personajes, fuimos investigando y extrayendo referentes reales de personas que aparecían en documentales de la época, películas, fuimos a peñas folklóricas en busca de ese referente «popular» que caracteriza a Roberto Parra. Conocer su vida y obra en profundidad fue esencial para descubrir el espíritu de la obra. El montaje se sustenta en la actuación y el relato, cobrando humanidad y sensibilidad frente a los 40 años de historia”, sostienen Soledad y Nicolás.

El diseño minimalista de Valentina San Juan y la música de Nicolás Láscar, con temas y melodías que hacen referencia a nuestra historia, geografía y la vida del protagonista –canción nacional,

Víctor Jara, la cueca, el huayno y el jazz huachaca, entre otros–, complementan la narración de los acontecimientos, destacando, humanizando y contextualizando la elocuente obra poética de Roberto Parra.

Sobre los manuscritos

El proceso creativo de “El Golpe” es una interesante historia por sí misma, que enriquece y se refleja en la adaptación teatral. Existen al menos tres versiones de esta obra, escritas desde 1973 hasta principios de la década de 1990. La primera de ellas, en la que Roberto Parra plasmó las emociones de lo visto y vivido poco tiempo después de ocurridos los hechos, se extravió en medio de los intentos por esconderla del escrutinio de los militares. El poeta popular luego escribió una segunda versión, que él mismo definió como “un relato de memoria”, que contiene tanto de la obra original como nuevos episodios y personajes protagonistas del periodo. Por último, una tercera versión fue realizada a instancia del músico Álvaro Henríquez, quien animó y ayudó a Parra a reescribirla.

“Otra manera de encontrarse con «El Golpe» –explica Florencia Martínez al respecto–, fue conocer la historia de la obra misma, que tuvo tres versiones, de las cuales una –la primera– sigue desaparecida. Fue muy valioso conversar con Catalina Rojas y poder trabajar con los manuscritos de don Roberto, porque ahí habitan los secretos y claves de su trabajo como escritor. Las correcciones, anotaciones, borrones y cambios de palabras, fueron las huellas por donde me fui guiando y definitivamente sorprendiendo de la grandeza de su trabajo. De ambos manuscritos los únicos versos que se repiten son: «Un relato de memoria/ un once por la mañana/ masacre má inhumana/ no ha registrado la historia…» Entonces consideramos que esta décima que insistía en aparecer, tenía que ser la que daba el puntapié inicial en este relato. Quedaremos siempre preguntándonos si en ese primer manuscrito desaparecido también decía que este, más que un texto que debe dormir en los libros, es un relato de memoria”.

Son estas dos versiones las que conserva actualmente la Biblioteca Nacional y que, junto a otros 21 documentos manuscritos del poeta popular, fueron adquiridas el año 2009 por la institución. Estos manuscritos se podrán consultar, a partir del día miércoles 11 de septiembre, en la Biblioteca Nacional Digital, www.bibliotecanacionaldigital.cl.

Ficha técnica

Dirección: Soledad Cruz
Dramaturgia: Florencia Martínez
Actuación: Nicolás Pavez; Música: Nicolás Láscar
Diseño: Valentina San Juan.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados