temas del día

Notas


Subsecretario de Redes coloca primera piedra del Laboratorio Regional de Salud Pública en Arica

Cristian Opazo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, el Intendente de Arica y Parinacota, José Durana, y portavoces sanitarios colocaron la primera piedra del Laboratorio Regional de Salud Pública, que analizará agua, alimentos y residuos orgánicos, y atenderá a personas afectadas por polimetales.

“Estas obras son parte de la ejecución de la ley de Polimetales que firmó y promulgó el Presidente de la República, Sebastian Piñera, quien comprometió la construcción de este laboratorio, y aquí está, nuevamente hemos cumplido”, expresó el subsecretario Luis Castillo.

El laboratorio estará ubicado en el sector El Alto de la capital regional y su construcción involucra una inversión de mil 431 millones de pesos financiados por el Ministerio de Salud. Se trata del primer centro de una red nacional de Laboratorios Ambientales de la secretaría de Estado.

Uno de los principales beneficios que representa para la población del extremo norte del país, es que los tiempos de análisis disminuirán hasta en 70%, porque actualmente algunas muestras deben ser estudiadas en Santiago, lo que origina una demora de hasta de dos meses promedio en el proceso analítico, principalmente en el caso de muestras biológicas para polimetales.

El laboratorio tendrá equipamiento de última generación para realizar las funciones habituales de control ambiental en agua, alimentos, aire y suelo a través de análisis físicos, químicos y microbiológicos.

Hospital Regional: Especialistas

Durante su visita a Arica, el subsecretario también visitó el Hospital Doctor Juan Noé, donde se reunió con cuatro médicos que volvieron a trabajar a ese centro asistencial tras especializarse como cardiólogo, truamatólogo, radiólogo y cirujano, respectivamente.

El subsecretario valoró el compromiso de esos profesionales con la salud de los habitantes del extremo norte del país y destacó que actualmente se están formando 41 especialistas que llegarán a esa región entre los años 2014 y 2016. Se desempeñarán en ámbitos que concentran el déficit de profesionales, como anestesiología, traumatología e imagenología. El 2014 arribarán a la ciudad 14 de esos profesionales.

La formación de los médicos que llegarán a la Región de Arica y Parinacota demanda una inversión pública de 2 mil 500 millones de pesos como parte del programa de formación de médicos especialistas del Ministerio de Salud. Estos profesionales “van a empezar a poblar y mejorar la resolutividad del hospital regional”, destacó el subsecretario Luis Castillo.

Castillo también conoció el nuevo equipamiento adquirido para el servicio de pabellón del Hospital Doctor Juan Noé, que forma parte de una que supera los 930 millones de pesos durante 2013 y que ha permitido renovar tecnología en diferentes unidades de atención ambulatoria, de urgencia, cirugía y hospitalización.

En su visita al centro asistencial, el subsecretario Castillo fue acompañado por el Director del Hospital Regional, Oscar Torrealba; el Seremi de Salud, Luis Sandrock; y la subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Arica, Verónica Silva.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados