temas del día

Notas


Experta advierte que cifras de diabéticos aumentarán si no se toman medidas en la salud pública

Pedro Cerda | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

La diabetes es considerada la séptima causa de muerte en el país y, según la Encuesta Nacional de Salud, hay alrededor de un 1.200.000 personas que sufren de esta enfermedad. Además, el último ranking elaborado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, incorporó por primera vez la diabetes como una de las 10 causas de muerte a nivel mundial.

En el mundo hay alrededor de 332 millones de personas afectadas con esta patología, lo que representa un 8,6% de la población total. Se estima que con el tiempo la cifra aumentará, a tal punto de llegar en 2030 a 552 millones de personas. Esto significaría un 9,9% de la población mundial, según la Federación Internacional de Diabetes.

Para la diabetóloga de la Academia Chilena de Medicina, Gloria López, si no se toman medidas urgentes en salud pública para controlar la obesidad y la vida sedentaria, las cifras continuarán elevándose.

Según la experta, está comprobado que llevando una vida saludable y activa, la diabetes se puede prevenir.

En tanto el ministro de Salud, Jaime Mañalich, indicó que su cartera trabaja en una propuesta que permitirá entregar más recursos a los consultorios para su funcionamiento, y, a la vez, focalizarlos en la atención, control y prevención de la diabetes.

Se trata de un sistema que ha tenido muy buenos resultados en países como Alemania y Dinamarca y que se aplicará en el país luego de ser incluida en el Presupuesto 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados