La candidata del pacto Nueva Mayoría y ex presidenta Michelle Bachelet aseveró que la amnesia y la negación no curan las heridas del pasado de Chile, durante un seminario sobre el ex mandatario Salvador Allende, a 40 años del golpe que lo derrocó.

“La amnesia y la negación no curan las heridas. Un país que niega su pasado y que barre bajo la alfombra su propia historia es un país que se arriesga a tropezar una y otra vez con sus mismos errores”, dijo Bachelet, en un discurso en el cierre del seminario en el Congreso en Santiago.

El evento ‘Salvador Allende: República, Democracia y Socialismo’ se desarrolló en el marco de la conmemoración de los 40 años del golpe de Augusto Pinochet del 11 de septiembre de 1973, que derrocó al socialista Allende, quien se suicidó de un disparo en la barbilla durante la asonada militar.

“En septiembre (de 1970) Salvador Allende fue elegido Presidente democráticamente. Y en septiembre, hace 40 años, el término de su vida marcó también el inicio de un tiempo de violencia, de abusos y de miedo que todavía nos duele como país”, sostuvo Bachelet.

Durante la dictadura de Pinochet (1973-1990) hubo más de 3.200 muertos y 38.000 desaparecidos, según cifras oficiales.

La ex mandataria hizo un llamado a preservar el “contenido social y humano” del pensamiento de Allende y su búsqueda de convertir en realidad “los sueños del pueblo”.

Allende “buscó integrar y articular miradas políticas diferentes en un mismo proyecto y que estimaba que el respeto a los demás, la tolerancia hacia el otro, es uno de los bienes culturales más significativos con que contamos”, manifestó la candidata presidencial de la Nueva Mayoría.

Bachelet además afirmó que en un eventual gobierno, mantendrá “los anhelos de justicia social y de mayor equidad”, que a su juicio tenía Allende.

En 1975, Michelle Bachelet y su madre Ángela Jeria, fueron detenidas y luego exiliadas. Retornó a Chile en 1979. Su padre, el general de Aviación Alberto Bachelet, fue torturado por los militares en la Academia de Guerra Aérea (AGA) acusado de traición a la patria por apoyar a Allende.

El seminario concluyó con un acto en el mausoleo donde están los restos del ex presidente Allende, en el cementerio general de Santiago, al que asistieron sus hijas, Isabel y Carmen Paz Allende, y su nieta Maya Fernández Allende.