La Fiscalía de Valdivia presentó este viernes una acusación contra siete personas por tráfico de cocaína que era liderada desde la cárcel. Se trata de cinco hombres y dos mujeres, quienes adquirían la droga en Santiago para posteriormente comercializarla en la capital de la región de Los Ríos.

El grupo era liderado desde el centro de cumplimiento penitenciario de Llancahue por Orlando Guzmán Ávila de 56 años, un narcotraficante que se hizo conocido en 2003, cuando se descubrió que dirigía desde la cárcel de San Antonio a una banda internacional que lavaba dinero proveniente del narcotráfico.

El fiscal que dirige la investigación, Sergio Fuentes, señaló que los acusados fueron detenidos el 27 de septiembre de 2012 en el marco de la denominada “Operación Alcatraz”.

El persecutor recordó la forma en que operaba la banda para adquirir la droga y luego distribuirla en la ciudad, en una coordinación que estaba a cargo de Orlando Guzmán desde el interior del Centro de Cumplimiento Penitenciario.

En esta causa ya fueron condenados dos gendarmes por el delito de cohecho, debido a que facilitaban, a cambio de beneficios económicos, el ingreso a la cárcel de especies prohibidas que eran entregadas a Orlando Guzmán.

En el juicio oral, que comenzará el viernes 25 de octubre en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, el fiscal presentará el testimonio de una veintena de testigos y dos peritos, además de grabaciones de escuchas telefónicas con las que pretende acreditar la responsabilidad de los acusados en los hechos.