Cerca de 650 gendarmes de la región de Los Lagos podrían paralizar sus funciones el lunes, si el Presidente Sebastián Piñera no agiliza el cumplimiento de los compromisos que acordó con los funcionarios penitenciarios cuando era candidato a la presidencia.

César San Martín, presidente regional de la Asociación Nacional de Suboficiales y Gendarmes ANSOG, se refirió a un acuerdo que el presidente firmó el 10 de enero de 2010 con el organismo, en el frontis de la Penitenciaría de Santiago.

En dicho acuerdo, el mandatario, en ese entonces candidato, se comprometió a trabajar durante su Gobierno para la recuperación de la asignación de riesgo y mejorar la capacitación del personal uniformado y profesionalizar la institución.

Sin embargo, San Martín acusa que hasta la fecha el presidente no los ha recibido en La Moneda ni ha cumplido los compromisos.

Cansados de la espera y en vista de los pocos meses que le queda al mandatario gobernando, la directiva nacional de los gendarmes dio un ultimátum: esperarán un gesto del presidente hasta el próximo lunes, de lo contrario 15 mil funcionarios penitenciarios iniciarán un paro a nivel nacional.

Cabe señalar que sólo en Los Lagos podrían paralizar cerca de 650 funcionarios, tal como ocurrió en el año 2009, cuando pusieron en jaque el sistema penitenciario del sur de Chile, causando trastornos en la programación de las audiencias judiciales.