A horas de que el máximo tribunal del país responda la declaración pública de la Asociación Nacional de Magistrados, que la llamó a pedir perdón y hacer una reflexión sobre su rol en dictadura, el presidente del gremio señaló que espera un pronunciamiento institucional y no particular de cada uno de los ministros.

“Tenemos esperanzas que haga una reflexión la Corte Suprema y emita un pronunciamiento, ojalá en el mismo sentido que lo hicimos nosotros”. Así se manifestó el presidente de la Asociación Nacional de Magistrados, ministro Rodrigo Cerda, sobre la declaración del gremio reconociendo que el Poder Judicial claudicó en la protección de los Derechos Humanos.

El dirigente gremial dijo que es necesario que el Pleno se manifieste al respecto, aprovechando el ambiente al cumplirse 40 años del golpe militar, restándole importancia a las opiniones personales que han estado realizando algunos supremos.

Igualmente se mostró contrario a que cada Corte de Apelaciones del país se manifieste sobre el rol que jugaron durante la dictadura.

Consultado sobre el caso de la ministra del máximo tribunal del país, Rosa Egnem, el presidente de los magistrados prefirió no declarar al respecto.

Egnem, como jueza subrogante del Juzgado de Yumbel en 1973, no investigó el hallazgo de 18 cuerpos de ejecutados políticos en el sector Laja-San Rosendo, guardando el parte de Carabineros en la caja fuerte del tribunal e incluso alterando el libro de ingreso para evitar que la Corte de Apelaciones de Concepción conociera del hecho.

Escucha a continuación la entrevista completa y exclusiva a Rodrigo Cerda en Concepción: