temas del día

Notas


Dos películas chilenas en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF)

El Verano de los Peces Voladores, de Marcela Said (c)
Publicado por
Envíanos tu corrección

“El Verano de los Peces Voladores” y “Gloria” continúan cosechando exitosos frutos en importantes Festivales internacionales, esta vez en selección oficial de TIFF 2013 que se desarrolla hasta el 15 de septiembre.

Dos películas en selección oficial, cuatro productoras, en total 10 representantes de la industria cinematográfica chilena conforman este año la participación del cine nacional en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF 2013), evento cinematográfico que se realiza del 5 al 15 de septiembre en la ciudad canadiense.

Las cintas locales que se exhiben en TIFF 2013 son “El Verano de los Peces Voladores”, primer largometraje de ficción de la destacada documentalista Marcela Said, siendo parte de la sección Discovery, y la galardonada “Gloria”, de Sebastián Lelio, cuya protagonista Paulina García, ganó el Oso de Plata en Berlín 2013, y que además, fue recientemente aclamada en la Piazza Grande de Locarno.
La directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, recalca la importancia de la misión a Toronto: “Toronto es muy importante para Chile porque este Festival es enorme y marca la puerta de entrada al mercado norteamericano, que siempre es complejo de conquistar. La gran noticia es que tenemos dos películas: “El Verano de los Peces Voladores” y “Gloria”. Especialmente para esta última, estar en Toronto – y además en el Festival de Nueva York y en Telluride-, los tres Festivales norteamericanos más fuertes, da un súper buen pie para la carrera de Chile a los Oscar.

Además, la misión a Toronto 2013, a diferencia del año anterior, nos tiene muy entusiasmados porque, no solamente vamos con la delegación de productores adjudicatarios de un cupo a través del Consejo de las Artes y la Industria Audiovisual, sino que es la primera vez que tendremos un stand CinemaChile en el mercado. Además participan importantes directoras como Marialy Rivas y Marcela Said, junto a Paulina García, esta gran actriz chilena y nuestra diva del momento, quien abre muchísimas puertas para el posicionamiento de la cinematografía chilena afuera”, señaló Constanza Arena.

TIFF este año proyectará un total de 288 largometrajes y 78 cortometrajes procedentes de 70 países.

Delegación CINEMACHILE a TIFF

Este año la delegación encabezada por CinemaChile a Toronto está compuesta por el productor de Jirafa Films, Augusto Matte; la productora ejecutiva de Pinda Producciones, Rebeca Gutiérrez; la productora ejecutiva de Kiné Producciones, Florencia Larrea; y la realizadora Marialy Rivas, en representación de Fábula, quienes asistirán a los días de mercado Toronto Industry. Además, son parte de la delegación la directora ejecutiva de CinemaChile, Constanza Arena, y la productora de la agencia, Dominga Ortúzar.

JIRAFA

La misión de Jirafa consiste principalmente en apoyar la difusión y ventas de “El verano de los peces voladores” y, de forma paralela, impulsar la figura de Marcela Said como directora para futuros proyectos. Además, avanzar en el proceso de preproducción de la próxima película de Cristián Jiménez (“Bonsai”), llamada “La Voz en Off”.

Conjuntamente se trabajará en la búsqueda de financiamiento internacional para la “Parábola del Cristo Ciego”, de Cristopher Murray, y en el sondeo de nuevos distribuidores para “Miguel San Miguel”, de Matías Cruz.

PINDA PRODUCCIONES

Esta productora viaja a TIFF con el primer corte del largometraje “La Visita”, del director y guionista Mauricio López, proyecto que fue realizado gracias al apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual y de Ibermedia, ya que se trata de una coproducción con Argentina. El objetivo de la participación en Toronto es que la película tenga encuentros con agentes de venta para potencialmente asociarse a uno de ellos, así como presentar este primer corte a programadores de festivales de clase A para conversar sobre su estreno en 2014.

FABULA

La realizadora Marialy Rivas (“Joven y Alocada”) participará en los días de industria y en el Laboratorio de Talentos (Talent Lab) de Toronto, para trabajar sobre su próxima película llamada “La Princesita”, co escrita con Camila Gutiérrez la cual aún se encuentra en proceso de desarrollo.

SINOPSIS PELÍCULAS CHILENAS

“El Verano de los Peces Voladores” narra la historia de Manena, una adolescente muy decidida, y la hija querida de Pancho Ovalle, un acomodado hacendado del sur de Chile que dedica sus vacaciones a una única obsesión: el exterminio de las carpas que invaden su laguna artificial. Mientras Ovalle recurre a métodos cada vez más extremos, Manena experimenta su primer amor, el engaño, y descubre un mundo que en silencio coexiste junto a su propia realidad: la de los trabajadores mapuche que reclaman el acceso a estas tierras.

TRAILER: http://vimeo.com/66062271

Su directora, Marcela Said, es conocida mundialmente como una de las más interesantes documentalistas de Chile (“I Love Pinochet” (2001); “Opus Dei” (2006)). Su primer largometraje de ficción, “El Verano de los Peces Voladores”, producido por Bruno Bettati (Jirafa Films) y la productora parisina Cine DeFacto, tuvo el honor de realizar su premiere mundial en la pasada Quincena de Realizadores de la 66° versión del Festival de Cine de Cannes.

“Gloria” tiene 58 años de edad, pero aún se siente como una mujer muy joven. Para llenar el vacío de su vida diaria, por las noches busca el amor en fiestas bailables para adultos solteros. El ritmo rutinario de su vida se rompe cuando en una de estas fiestas conoce a Rodolfo. Tienen una relación inmediata e intensa a la que Gloria se entrega con todo. Gloria deberá reordenarse y encontrar una nueva fuerza interna para darse cuenta de que la vida es circular y tiene muchos comienzos.

TRAILER: http://vimeo.com/61810416

SOBRE CINEMACHILE

Es la agencia de promoción nacional e internacional del sector audiovisual chileno. Está presente en los principales festivales y mercados de cine documental y ficción, cortometraje, animación y televisión de Chile y el mundo. Esta labor permite gestionar un sector audiovisual chileno fuerte y coordinado, asegurando la presencia de autores y contenidos de Chile en las competencias internacionales. De este modo se le da visibilidad permanente al audiovisual chileno en los principales hitos del mundo, potenciando a través de sus producciones y proyectos una imagen singular de Chile.

Vital para la presencia de la delegación chilena en Toronto es el apoyo de ProChile a través del programa Marcas Sectoriales, que permite internacionalizar al sector audiovisual con un branding nacional, así como el aporte del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través de su Programa de Apoyo para Asistencia a Mercados Internacionales 2013.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados