temas del día

Notas


Ministro Mañalich presenta nuevo programa de salud para la infancia

Archivo | Cristóbal Escobar | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

En la Escuela República de Costa Rica de Ñuñoa, el titular del Minsal, Jaime Mañalich, hizo el lanzamiento del nuevo programa de salud para la infancia, que no se actualizaba desde 1991 y que está basado en promover el desarrollo integral de los niños, salud escolar, prevención de enfermedades y menores con necesidades especiales.

Actualmente, se sabe que los problemas de salud que los aquejan son sobrepeso y obesidad, enfermedades crónicas similares a las de los adultos, como hipertensión y diabetes, caries a muy temprana edad, trastornos a la visión o audición, depresión o ansiedad y rezagos en el desarrollo.

El ministro Mañalich explicó que el programa, si bien continúa con la política de reducir la morbilidad y mortalidad en los primeros años de vida, también está enfocado en mejorar la calidad de sus vidas.

Entre los cambios que contempla, está incrementar el tiempo para los controles de salud, pasando de 15 a 30 minutos. Se incorpora, además, un control de salud para niños entre 5 y 9 años, que de preferencia se realizará en el colegio.

Y para aquellos que tienen necesidades especiales, se crea un control de salud que medirá sus niveles de desarrollo de acuerdo a su condición.

El vicepresidente de la Sociedad Chilena de Pediatría, Luis Felipe González, destacó lo pionero de realizar los controles de salud en los colegios.

En Chile hay alrededor de 2 millones de niños entre 0 y 9 años, que representan un 14,5% de la población total. El 10,3% tiene obesidad y un 28% sufre de trastorno mental, según cifras entregadas por el Ministerio de Salud.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados