Notas


Familia de Víctor Jara demanda en EEUU a ex militar acusado como autor del asesinato

Archivo | Nico Palazzolo | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La familia de Víctor Jara demandó en Estados Unidos al ex oficial del Ejército, Pedro Barrientos, por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad, involucrados con el crimen del cantautor. El abogado Nelson Caucoto aseguró que con esta acción judicial buscan lograr la extradición del ex militar a nuestro país.

La acción fue presentada en el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central de Florida, en Estados Unidos.

Recordemos que Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos el 16 de septiembre, cinco días posteriores al golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La querella interpuesta por la familia incluye cargos “por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad”, y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la justicia chilena a Estados Unidos el pasado mes de enero.

En ese contexto, el abogado de Derechos Humanos, Nelson Caucoto, y quien además lleva la causa del asesinato de Víctor Jara, aseguró que con esta acción judicial se podría lograr la extradición que ya está en curso.

La directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, Gloria Konig, afirmó que Pedro Barrientos ya fue notificado del hecho, y aseveró que tienen todas las esperanzas fijadas en esta acción judicial.

Víctor Jara fue detenido cuando se encontraba en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor, y luego trasladado al Estadio Chile.

Al interior del recinto deportivo, Jara “fue reconocido por el personal militar instalado al interior del Estadio Chile, siendo separado del resto de los prisioneros, para ser llevado a otras dependencias ubicadas en los camarines, ocupadas como salas de interrogatorios y apremios, donde fuera agredido físicamente en forma permanente por varios oficiales”.

La investigación judicial en Chile se reactivó en 2009, luego de que un soldado que estuvo en el centro deportivo reconoció haberle disparado, pese a que éste luego se retractó. No obstante, su declaración llevó a la Justicia a ordenar la exhumación del cuerpo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados