temas del día

Notas


Corte Suprema analizará “perdón” por parte de gremio de jueces por omisiones durante la dictadura

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, confirmó que este jueves el pleno del máximo tribunal del país analizará la petición de “perdón” que efectuó el gremio de los jueces con motivo de los 40 años del golpe militar en los próximos días.

El directorio de la Asociación Nacional de Magistrados pidió ‘perdón’ por las “acciones y omisiones impropias” realizadas en el régimen militar e hizo un “mea culpa” como institución por no haber tenido la capacidad de proteger a las víctimas de abusos por parte del Estado y sus agentes en la dictadura cívico militar encabezada por el general Augusto Pinochet.

Ballesteros sostuvo que “mañana el Pleno verá el tema que ha ustedes les interesa, pero independientemente de lo que haga o diga, yo personalmente haré una declaración por el cargo que ostentó. Ellos (los magistrados) tienen todo el derecho a petición consagrado en la Constitución Política de la República, lo que vulgarmente se llama “derecho a pataleo”, señaló.

La declaración del gremio de los jueces señaló que no se puede evadir la responsabilidad histórica que tienen, por la vulneración los derechos humanos en la dictadura.

Asimismo, reconocieron que el Poder Judicial y la Corte Suprema de la época “claudicaron en su labor esencial de tutelar los derechos fundamentales y proteger a quienes fueron víctimas del abuso estatal”.

La entidad gremial invitó a la Corte Suprema “a realizar también la necesaria reflexión crítica en relación con sus propias actuaciones y omisiones del pasado, mediante las cuales no dispensó a los perseguidos ni a las víctimas la protección jurisdiccional que tanto y reiteradamente le fue reclamada”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados