Hoy se cumplen 20 años de la goleada por 5-0 que la escuadra cafetera le propinó a la selección de fútbol de Argentina en calidad de forastero.

El partido era válido por la última fecha de las Clasificatorias al Mundial de Estados Unidos 1994. Colombia lideraba el grupo A con 8 puntos y necesitaba de una victoria para asegurarse los pasajes a la cita planetaria. Mientras que el cuadro dirigido por Alfio Basile estaba segundo con 7 puntos, escoltado por Paraguay que tenía 5.

El encuentro se jugó ante un repleto Monumental Antonio Vespucio Liberti, donde se vio a una Argentina con hartas ocasiones de gol en los primeros minutos. Sin embargo, el equipo de Francisco Maturana desplegó todo su buen fútbol y a poco del término del primer tiempo Freddy Rincón anotó la primera diana del duelo (41’).

En el segundo tiempo la sorpresa fue mayor, ya que el ex delantero de Universidad de Chile Faustino Asprilla (49’ y 64’), Rincón nuevamente (62’) y Adolfo ‘El tren’ Valencia (86’) sellaron lo que sería una gran goleada y la clasificación por tercera vez a un mundial de fútbol.

Pese a la humillación que sufrió Argentina como local, la albiceleste logró meterse al repechaje gracias a que Paraguay no derrotó a Perú en Lima y sólo empató a 2 tantos (si los guaraníes ganaban, los trasandinos quedaban eliminados). Finalmente Argentina clasificó al mundial tras ganar a Australia.

A continuación revisa los 5 goles de Colombia en aquél 5 de septiembre de 1993.

http://www.youtube.com/watch?v=m4X7QIPM9hQ