temas del día

Notas


Osorno: investigan hallazgo de 8 novillos muertos en estero del sector Barro Blanco

(RBB)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una situación preocupante calificó un joven deportista de Osorno el hallazgo de animales muertos contaminando el estero Lotún. En el lugar divisó osamentas, partes de animales faenados e, incluso, algunos de ellos enteros en etapa de descomposición a la orilla del afluente.

El joven, que prefirió resguardar su identidad, manifestó que se percató del hecho cuando realizaba actividades deportivas por el sector, encontrando al interior de un predio particular cerca de ocho novillos. Presume que esto sería evidencia de abigeato o de un matadero clandestino que nadie ha fiscalizado.

El hecho fue reportado por el joven a Carabineros, quienes tomaron cuenta de la denuncia y el registro fotográfico que la ratificaba.

Por lo anterior es que personal uniformado del Retén Eleuterio Ramírez se trasladó al lugar constatando la veracidad de la denuncia. No obstante ello, el jefe de la unidad policial, suboficial José Cavieres, explicó que no existe un reporte por robo de animales o encontrar indicios de un matadero clandestino.

Pese a ello se informó a las unidades sanitarias por contaminación inescrupulosa del estero, así como también se dio cuenta del hecho al Servicio Agrícola y Ganadero, por los animales encontrados.

Su preocupación manifestó el presidente de la Red Ambiental Ciudadana de Osorno, Ricardo Becerra, frente a la evidente contaminación que estaría sufriendo el estero que, a su vez, conecta con el Río Damas, el cual es considerado un ecosistema frágil.

Por lo anterior, dijo Becerra, es que miembros de la organización se trasladaron al lugar levantando evidencia, para luego dar cuenta a la Superintendencia de Servicios Sanitarios, quienes tendrían un plazo de 20 días hábiles para efectuar las labores de coordinación.

El ambientalista aseguró que no es primera vez que se encuentran desechos o esqueletos en las orillas o en el mismo cauce. Esto fue comprobado algunos metros más arriba del lugar donde fueron hallados los animales, apreciándose manchas del tipo lechoso en el afluente.

Finalmente llamó a organismos tales como el SAG y la Autoridad Sanitaria a tomar parte activa en el asunto, por las sospechas de un posible matadero clandestino en el sector.

(RBB)

(RBB)

(RBB)

(RBB)

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados