Hasta 100 soldados y policías afganos mueren cada semana, pero estas pérdidas no ponen en tela de juicio la capacidad de las fuerzas afganas para combatir a los talibanes, dijo el miércoles el número dos del contigente de Estados Unidos en Afganistán.

“En promedio, hay cerca de 100 miembros y 50 fuerzas afganas que mueren cada semana”, explicó a la prensa el general Mark Milley durante una videoconferencia desde Kabul.

Estas cifras son “importantes” y cercanas al ritmo de bajas estadounidenses durante la guerra de Vietnam, observó.

De todas maneras, son incomparables con las pérdidas estadounidenses en la lucha antitalibán: 100 soldados norteamericanos han muerto en el país asiático desde el comienzo del año.

Unos 57.000 soldados estadounidenses están desplegados actualmente en Afganistán, principalmente para misiones de entrenamiento y asistencia en la lucha de unos 350.000 soldados y policías afganos.

En una entrevista publicada el martes en el diario británico The Guardian, el comandante de las fuerzas de Estados Unidos y la OTAN en Afganistán (ISAF), el general Joseph Dunford, dijo que “no cree que estas pérdidas sean soportables” para las fuerzas afganas.

Sin embargo, Milley se mostró más optimista al señalar que “las fuerzas afganas han hecho prueba de resistencia. Son resistentes y no creo que ese ritmo de bajas, aunque sea importante, vaya a doblegarlas”.