El tiempo de los ciudadanos, y el temor de los políticos tradicionales, cruza la actualidad, a raíz de la discusión por los 40 años del Golpe de Estado y la dictadura. Así lo analizó el historiador Gabriel Salazar de visita en Concepción.

El 4 de septiembre de 1970 triunfa en las urnas Salvador Allende como presidente de Chile, quien promete una transformación social y pronuncia sus intenciones “vamos a hacer una democracia auténtica, porque va a participar el pueblo y no una minoría”.

El recuerdo de su figura quiso ser de homenaje para la Universidad de Concepción. La exposición de tres trabajos en torno a la figura del presidente de la Unidad Popular, a cargo de la facultad de Ciencias Sociales fue parte del foro panel denominado “el legado de Salvador Allende y Desafíos de Chile para el siglo XX”.

Este contó con la presencia de Gabriel Salazar, Premio Nacional de Historia y estudioso de los movimientos sociales, quien realizó un análisis a la actualidad en el marco también de los 40 años del Golpe de Estado.

Ante esta conclusión, Salazar dio cuenta que va de la mano con otro proceso.

El tiempo de la ciudadanía es ahora, comentó el historiador que restó relevancia a los “perdones” que por estos días propician figuras políticas de los sectores enfrentados en dictadura.