temas del día

Notas


Enríquez-Ominami no asistirá a acto de gobierno por 40 años del Golpe

Mauricio Mendez | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Este miércoles el candidato presidencial del PRO, el Partido Liberal y algunos movimientos independientes, Marco Enríquez-Ominami, informó luego de una reunión con miembros de la Asociación Nacional de Fiscales, que no asistirá a acto conmemorativo de los 40 años del golpe militar organizado por el gobierno, asegurando que no hay en el Ejecutivo un afán reparatorio, de justicia y de construcción colectiva.

El candidato señaló que habrían recibido un mail, a lo que solicitó más información acerca del contenido de la actividad, indicando que recibió “confirma mi preocupación de que la derecha y la Concertación están en una pelea que es electoral, en cuyas ceremonias y actitud no veo afán reparatorio, no veo un ánimo de justicia, un ánimo de verdad, un ánimo de construcción colectiva”.

Enríquez-Ominami agregó que participará de una conmemoración más progresista y alegre “como lo que hicimos con los anteojos de Allende, y creativamente vamos a contribuir a construir un piso ético”, expresó.

En cuanto a la reunión que sostuvo con la Asociación Nacional de Fiscales, manifestó que “el estado de la Fiscalía es uno de los desafíos menos visibles. Los candidatos hablamos de más carabineros, de más cárceles, de prevención, de educación, de rehabilitación, pero si tenemos fiscalías precarizadas, finalmente el que se beneficia es el delincuente y no la ciudadanía que queda con sus problemáticas sin resolver”.

Por lo anterior, afirmó plantear dos desafíos, “por una parte la situación administrativa, que implica mejoras en las condiciones laborales tanto en calidad como en cantidad. Hay que ser sensatos, pero esto significa aumentar la cantidad de fiscales. En segundo lugar, revisar los temas remuneratorios, lo que es desafío clave de la justicia en Chile”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe agradeció reunirse con Marco Enríquez-Ominami, en donde le planteó la problemática que viven los fiscales.

Por último Uribe señaló que están colapsados y no solo porque colegas han renunciado, sino porque además no están en capacidad de hacerse “caso en forma efectiva de todas las causas y todas las víctimas que acuden a nosotros”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados