Las agencias de prensa AFP y Reuters solicitaron a los diversos medios de comunicación alrededor del mundo que tienen contratado su servicio, no publicar una imagen del presidente francés François Hollande.

En la foto en cuestión, el mandatario aparece posando durante una visita al colegio Michelet en Denain, con una pizarra en el fondo que dice: “Hoy es la vuelta a clases”.

El problema es que la sonrisa que captó la cámara no le favorece mucho al gobernante e incluso algunos lo han calificado como “cara de idiota”.

Pese a que en un comienzo las agencias pusieron la instantánea a disposición de sus clientes, luego enviaron la misma imagen con una cruz pidiendo “por favor, que la retiraran de todos los sistemas”. Además, la nueva foto tachada era acompañada del título “Mandatory Kill”, lo que significa “Borrado obligatorio”.

De acuerdo al diario español El Mundo, no es habitual que se retiren imágenes por esta razón, pues la mayoría de las veces es por errores de identificación o problemas con la propiedad intelectual de las fotos.

Al respecto, AFP señaló que la petición no fue a raíz de un mandato de las autoridades, sino que pasó por una “decisión editorial de la agencia”.

Pero la censura no cumplió su objetivo, pues la imagen se filtró de todas maneras en Twitter y tuvo un nivel de viralización significativo, probablemente muy superior al que habría alcanzado si la imagen no hubiese sido “prohibida”.

Twitter

Twitter