temas del día

Notas


Teatro Mori Parque Arauco conmemora los 40 años del golpe

La muerte y la doncella
Publicado por
Envíanos tu corrección

La compañía “La Mafia Teatro” llega a Teatro Mori Parque Arauco para presentar “La muerte y la doncella”, dirigida por Moira Miller y con un renombrado elenco conformado por Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda. Y regresan a lo grande: la compañía fue invitada a montar esta obra en el Festival Internacional de Teatro 2014 del John F. Kennedy Center de Washington, convirtiéndose así en la primera obra chilena que participa en este prestigioso festival de gran relevancia internacional, donde compartirá escenario con afamados directores de teatro y compañías de diferentes continentes.

El montaje forma parte de las “obras memoria” que se presentan en el marco del ciclo “Teatro chileno, memoria y patrimonio” de Centro Mori y del ciclo que conmemora los 40 años del golpe de FITAM.

La muerte y la doncella es una historia que podría suceder y sucede en cualquier país que haya sufrido una dictadura impuesta por las armas y el terror, y que ahora vive bajo la incertidumbre de la transición, basado en la historia reciente chilena.

En ella, el autor nos presenta a tres personajes. Paulina Salas, una mujer que en su etapa universitaria fue secuestrada y torturada. Gerardo Escobar, marido de Paulina, un prestigioso jurista afín al nuevo gobierno, que es nombrado presidente de la comisión gubernamental que debe investigar los crímenes cometidos durante el régimen militar, aunque no podrá hacer pública la identidad de los culpables, ni tampoco juzgarles. Y Roberto Miranda, un médico que supuestamente participó en las sesiones de tortura infringidas a Paulina.

Estos tres personajes se enfrentan a su pasado desde posiciones diferentes. Paulina, que nunca pudo ver a sus torturadores por tener cubierto el rostro durante su cautiverio, cree reconocer al doctor Miranda como uno de ellos. Ella no perdona y, mediante la coacción y la violencia, arranca una confesión escrita al doctor de su siniestra complicidad con la dictadura. Gerardo, ante la situación creada por su mujer, intenta salvar su nuevo status social y se ve sumido en la duda sobre la cordura de su esposa. Por último, el doctor Miranda, quien se defenderá de las acusaciones de Paulina poniendo al descubierto la fragilidad de sus pruebas.

En el fondo de las tres historias está la búsqueda de la verdad. Una verdad que se difumina por la ambigüedad de la propia fábula y que raya en determinados momentos con la locura.

Este gran guion nos hace meditar sobre qué tanto hemos hecho por hacer justicia y reivindicar la memoria de Chile, un país que debe reencontrarse con su pasado para poder seguir mirando hacia el futuro.

La muerte y la doncella, música del cuarteto de Schubert que Paulina escuchaba durante sus torturas, sigue ahí, sonando como fondo musical de pusilánimes democracias que prefieren someterse a una “nueva justicia” antes que a la razón de la historia.

La obra

La obra chilena más veces llevada al escenario en el extranjero, con destacadas estrellas del cine y el teatro en los elencos, llega en una nueva versión dirigida por Moira Miller. El texto fue escrito en los primeros años de la “transición a la democracia” que vivió Chile a partir de 1990 luego del Plebiscito.

El estreno mundial de La muerte y la doncella fue el 9 de julio de 1991 en The Royal Court Upstairs, bajo la dirección de Lindsay Posner. A partir de ahí, la obra tuvo exitosas temporadas por el mundo. Su estreno en Estados Unidos la catapultó como uno de los títulos más importantes de la dramaturgia latinoamericana. Con el nombre en inglés Death and the maiden, la obra subió al escenario del Brooks Atkinson Theater el 17 de marzo de 1992, bajo la dirección de Mike Nichols, con Glenn Close, Richard Dreyfuss y Gene Hackman. Dos años después, Dorfman adaptaría el texto para la versión cinematográfica de Roman Polanski, con Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.

En Chile, fue montada por primera vez en 1991 con la dirección de Anita Reeves y un elenco integrado por María Elena Duvauchelle y Hugo Medina, coincidiendo con la publicación del informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación. El director Abel Carrizo montó una segunda versión el año 2000, protagonizada por Luis Alarcón, Ramón Farías y Norma Ortiz. La versión dirigida por Moira Miller es la tercera que se realiza en Chile.

Compañía: La Mafia Teatro
Autor: Ariel Dorfman
Dirección: Moira Miller­
Elenco: Antonia Zegers, Erto Pantoja y César Sepúlveda
Temporada: Desde el 5 de septiembre al 29 de septiembre (excepto 19 al 22)
Duración: 90 minutos
Horario: Jueves a sábado 20:30, domingo 20:00 horas.
Valores: Jueves, viernes y domingo: $10.000 general y $6.000 estudiantes y tercera edad. Sábado $12.000 general

http://www.youtube.com/watch?v=w2Njdwl_jAI

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados