La Autoridad Sanitaria de Bío Bío aseguró que son los municipios los entes encargados de verificar que los camiones aljibe que reparten agua a los sectores que así lo necesitan, cumplan con las normas básicas de higiene, con el fin de garantizar que el recurso sea potable.

Guillermo Nuñez, Encargado de la Unidad de Saneamiento de la Seremi de Salud, detalló que son las corporaciones edilicias las que recurren a dicha repartición para que de cierta forma se certifiquen las máquinas, pese a que no tienen atribuciones específicas en ese ámbito.

Aunque esta tarea se desarrolla de manera preventiva y se refuerza en terreno con recomendaciones a la comunidad, Nuñez recalcó que el transporte de agua en camiones debiera ser una medida de emergencia y no permanente en el tiempo.

En el caso puntual de Los Ángeles, Felipe Vergara, Jefe del Departamento de Ejecución de Proyectos y Servicios, detalló que cuentan con siete camiones aljibe entre máquinas propias, que provee la Onemi y se arriendan. Además, éstas son fiscalizadas mensualmente por la Seremi de Salud.

Junto con ello, los vehículos tienen medidores de cloro y son lavados periódicamente, sin embargo, de todas formas se les recomienda a la población que hierva el agua antes de consumirla, puntualizó Vergara.

Recordemos que el Consejo Ecológico de Los Ángeles advirtió sobre un eventual riesgo sanitario al que se expondrían las personas que consumen agua que se transporta en camiones, dado que ésta dejaría de ser potable en el marco de este proceso.