temas del día

Notas


El Teatro Regional del Maule presenta espectáculo gratuito de bailes antiguos del folclor chileno

Folil – Rayen
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El sábado 7 de septiembre a las 19:30 horas se presenta en el Teatro Regional del Maule Folil – Rayen, conjunto proveniente de constitución que ofrece un evento gratuito compuesto por tres cuadros (Salón, Chingana y Huaso), hitos que marcan la historia del folclor chileno desde la memoria como elemento fundamental para entender la compleja diversidad cultural que nos ha formado como pueblo. La entrada es liberada y de esta forma se da el inicio a las festividades del mes de la patria.

Este montaje es el resultado de dos años de investigación y trabajo responsable, que busca entregar conocimiento de las raíces chilenas a los jóvenes de la región.

Salón:

Representa un cuadro de la aristocracia chilena con bellas y sofisticadas damas con acinturados trajes, vuelos y gran ruedo, quienes junto a los caballeros de época mostrarán una fiesta al atardecer con refinados bailes importados desde Europa.

Chingana:

Cuadro que representa las celebraciones populares que se desarrollaban en Chile entre 1850 y 1900, donde los habitantes del otro lado del río Mapocho daban rienda suelta a su picardía y sentido del humor, todo acompañado con arpa y vihuela.

Huaso.

El tercer cuadro muestra bailes folclóricos contemporáneos y finaliza todo con el baile nacional, la cueca chilena.
El Conjunto Folclórico Folil-Rayen, que en mapudungun significa Raíz y Flor, se formó en Constitución en marzo del año 2009. Su misión es trabajar en el rescate, estudio, investigación y difusión del patrimonio cultural y tradicional chileno y se compone de 24 artistas entre bailarines y cantantes.

En sus cuatro años de vida ha desarrollado diversas actividades a nivel comunal, regional y nacional, entre ellas los Proyectos Fondart “La Chingana” y “El Mingaco Maulino, Botadura de Falucho”.

En febrero de 2012 realizó una gira artística por la isla grande de Chiloé, participando en encuentros folclóricos y ferias costumbristas.
En enero de 2013 representó a Constitución en la Fiesta Nacional del Chivo en Malargüe, Argentina. En febrero del mismo año realizó una gira artística a la IV Región, presentándose en festivales y encuentros folclóricos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados