Notas


Denuncias por agresiones sexuales al interior de colegios aumentaron un 18%

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un 18 por ciento aumentó el número de denuncias por agresiones sexuales al interior de los colegios durante este año, de acuerdo a un informe elaborado por la Superintendencia de Educación Escolar. Casos de bullying tuvieron un incremento de un 28 por ciento y se focalizaron en la educación básica y media.

De las 13 mil 417 denuncias, de toda índole, que ingresaron a la Superintendencia de Educación Escolar entre septiembre de 2012 y agosto de este año, un 37 por ciento corresponde a casos de maltrato físico o psicológico, equivalente a 4 mil 998, según el organismo.

En los primeros 8 meses del año, esta cifra llega a 3 mil 91, lo que significa un incremento de un 28 por ciento, respecto a igual período del año pasado.

En el desglose, en lo que va corrido del año, se han recibido mil 87 denuncias por maltrato físico entre alumnos, aumentando en un 39 por ciento en igual período del 2012. En cuanto al maltrato psicológico entre estudiantes, este creció un 37 por ciento, respecto del año pasado.

Donde también hubo aumento en el número de denuncias, fue en los casos de supuestas agresiones sexuales, las que a agosto de este año llegan a 224, representando un incremento de un 18 por ciento a igual fecha del 2012, como lo detalló el superintendente de Educación Escolar, Manuel Casanueva.

Sobre los casos de agresión sexual, el superintendente Casanueva aclaró que sólo un 10 por ciento de éstos son finalmente comprobados como tal.

Al analizar las cifras por nivel educativo, un 60 por ciento de las denuncias de agresión sexual se presentan en la enseñanza básica y un 29 por ciento en la educación parvularia; siendo las niñas las más afectadas con un 57 por ciento, quedando los niños con un 39 por ciento.

La psicóloga y directora del Centro de Estudios y Promoción del Buen Trato de la Universidad Católica, Ana María Arón, aclaró que estas cifras obedecen a que ahora los adultos están más llanos a escuchar.

Andrea Henríquez, tiene 16 años y fue víctima de diversos tipo de maltrato físico y psicológico, y resaltó la importancia que las familias sepan escuchar a sus hijos.

El informe reveló, además, que son los hombres, con un 51 por ciento, los más afectados por estas prácticas, seguido de las mujeres con un 46 por ciento. Mientras que los cursos, donde se da con mayor frecuencia el maltrato físico y psicológico es en primero y quinto básico, y primero medio.

Para el psiquiatra infanto juvenil de la Universidad de Chile, Sergio Canals, se refirió a las causas que originarían este nivel de maltrato.

Del total de las denuncias, un 54 por ciento proviene de colegios particulares subvencionados, un 34 por ciento de municipales y un 7 por ciento de colegios particulare; siendo los golpes en general y las agresiones en grupo los más comunes.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados