La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados acordó por unanimidad iniciar un procedimiento de levantamiento de cargos en contra de la diputada independiente Marta Isasi, por incumplimiento de deberes parlamentarios y manejo inadecuado de asignaciones, esto a raíz de la investigación que se realizó en respuesta de la acusación que pesa sobre la parlamentaria por recibir aportes por $25 millones en el marco de la tramitación de la Ley de Pesca.

La resolución fue dada a conocer por el presidente de la comisión, Patricio Vallespín (DC), quien expresó que el detalle de los cargos tienen que ver con no haber cumplido el deber parlamentario de imparcialidad y objetividad en las decisiones adoptadas por la diputada, y el manejo inadecuado de asignaciones parlamentarias.

“Hay presunciones fundadas de la comisión que existirían ciertas situaciones no bien resueltas por la diputada y que las tiene que aclarar, y para eso ella tiene diez días para hacer los descargos y tras eso habrá una resolución definitiva“, señaló. El parlamentario aclaró que la diputada será notificada oficialmente este martes y tras eso cuenta el plazo de diez días hábiles para hacer sus descargos.

Respecto de las sanciones a las que se expone la parlamentaria de ser ratificados los cargos, Vallespín aclaró que como comisión, “no tenemos facultades para que ella deje de ejercer el rol parlamentario, o no pueda ser candidata, eso no es resorte nuestro”.

El diputado DC agregó que como comisión de Ética “tenemos que ver si ha cumplido o no los deberes parlamentarios y la impresión que tiene la comisión después de haber revisado los antecedentes es que existirían incumplimientos y es lo que ella debe responder y las sanciones son de carácter administrativo y pecuniario”.

La máxima sanción que puede aplicar la comisión es la censura de la parlamentaria y la aplicación de una multa que corresponde a un máximo del 15% de la dieta de la parlamentaria por los meses que la comisión estime pertinente.