temas del día

Notas


Bautizan asteroide hallado en EEUU con nombre de cineasta chileno Jodorowsky

Alejandro Jodorowsky | Sony Pictures Classics
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un nuevo asteroide descubierto desde Nogales, Arizona (oeste de EEUU), por el astrónomo francés J.C. Merlin fue bautizado “261690 Jodorowksy” en homenaje al realizador, escritor, pintor y gurú francochileno Alejandro Jodorowsky, se anunció el martes en París.

“Descubrí este pequeño planeta (asteroide) la noche de Navidad, el 24 de diciembre de 2005, con un telescopio de 80 cms situado en Arizona (EEUU) que utilicé vía Internet desde mi domicio”, explicó Merlin, que decidió bautizar el planeta en tributo al “psicomago” nacido en 1929 en Tocopilla, Chile, y radicado desde hace varias décadas en París.

El Minor Planet Center, organización afiliada a la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés), que es el comité encargado de recoger y difundir las características de los planetas, asteorides y cometas, confirmó el nombre de este nuevo objeto celeste el pasado 24 de julio, indicó el martes un comunicado de la editorial de Jodorowsky, Humanoides Associates.

Se necesitan varios años de observación de un asteroide para que sea definitivamenente catalogado, y pueda ser bautizado, explicó el comunicado.

El descubridor del nuevo astro recibe entonces el privilegio de proponer un nombre al Comité de nomenclatura de pequeños cuepos de la Unión Astronómica Internacional.

El astéroide “261690 JODOROWSKY” es un cuerpo rocoso de unos 5 km. Gravita en la cintura principal entre Marte y Júpiter, en promedio a 470 millones de km del Sol y necesita unos cinco años y medio para terminar una revolución completa alrededor del Sol. Se acerca a unos 290 millones de km de la Tierra.

El realizador de “El Topo” y “La Montaña sagrada”, creador con el ilustrador francés Moebius de la historieta de ciencia ficción “El Incal”, “es un viajero del espacio, y de vastos espacios conocidos y desconocidos del universo, las galaxias y los planetas”, señaló la casa editorial, al anunciar que Jodorowsky tiene ahora un astro celeste que lleva su nombre.

Su última película , “La Danza de la Realidad”, una “autobiografía psicomágica” que se estrenó mundialmente en mayo pasado en el Festival de cine de Cannes, sale el miércoles a las salas de cine de Francia.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados