Un estudio elaborado por la Universidad Católica y encargado por la Asociación de Administradoras de Fondos de Pensiones constató que las tasas de reemplazo otorgadas por el sistema corresponden a un 87% para los hombres y a un 58% para mujeres. La muestra de estudio fueron poco menos de 26 mil nuevos jubilado de todas las AFP, de enero a marzo de 2012.

La investigación también arrojó que la jubilación promedio es de 223 mil pesos para los varones y de 172 mil para las pensionadas. Así, un hombre que ha cotizado 10 años o más y que, en promedio, ha ganado 200 mil pesos jubilará con 174 mil pesos. Una mujer en similar situación lo hará con 116 mil pesos.

Trabajadores pusieron en duda los resultados del estudio y afirmaron que “es un intento por legitimar un modelo muy cuestionado”.

Guillermo Arthur, presidente de la Asociación de AFP, indicó que el estudio confirma que el nivel de las jubilaciones depende de los años de cotización.

Ricardo Paredes, académico del Dictuc y autor del estudio, explicó que la menor tasa de reemplazo de las mujeres se debe a que cotizan 4,1 años menos que los varones y tienen una esperanza de vida casi 5 años mayor.

Horacio Fuentes, vocero del Comando Nacional por la Defensa de los Fondos Previsionales, calificó el estudio como un intento por legitimar un modelo que a su juicio “demostró su incapacidad de entregar pensiones dignas”.

Desde la Asociación de AFP afirman que los cambios demográficos, las lagunas previsionales y las exiguas rentas son las variables que más inciden en las bajas pensiones.

Patricio Escobar, economista de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, agregó que los costos de administración de las AFP son también un factor preponderante.

De acuerdo a una investigación elaborada por el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo, durante 2012 las AFP recibieron cerca de 4,3 billones de pesos por concepto de cotizaciones y 1,3 billones más por transferencias del Fisco.

Gonzalo Cid, economista y autor del estudio, sostuvo que las AFP se apropian de uno de cada tres pesos que ingresan al sistema previsional.

Las AFP analizan propuestas como aumentar la edad de retiro de los trabajadores, incrementar el monto de cotización obligatoria y fomentar la capitalización voluntaria.

Los críticos del sistema previsional, por su parte, aspiran a instaurar, parcial o totalmente, un sistema solidario de reparto.