El Subsecretario de Medio Ambiente, Ricardo Irarrázabal, reconoció que el número de pingüinos en el islote “Pájaro Niño” de Algarrobo ha disminuido considerablemente, fenómeno que según la autoridad aún no se puede explicar, por eso se están haciendo los estudios correspondientes sobre el caso, el que determinará la causa del descenso de los pingüinos de Humboldt, especie única en la Región de Valparaíso.

Para ello, se debe aplicar un completo plan de acción en el sector, donde se determinará incluso cuál será la entidad que se haga cargo del área que es de preservación natural, recalcó Irarrázabal.

En relación a lo que se ha generado en la isla respecto a estudios, el Subsecretario puntualizó que la Universidad Andrés Bello ha realizado algunas indagaciones en el sector, necesitando con ello el respaldo de la Municipalidad de Algarrobo y la Seremia de Medioambiente.

Teniendo en consideración qué está pasando con la población de pingüinos en el islote, se verán las acciones para que la población pueda aumentar y no reducirse, como ocurre actualmente.