El empresario ecologista Douglas Tompkins, confirmó que se enteró del anuncio que hizo el Ministerio de Obras Públicas, el cual dio la orden de que en febrero próximo el Ejército comience la construcción del primer tramo de 6,3 kilómetros de la Carretera Austral, en la Región de Los Lagos.

En entrevista dada al Diario La Tercera, Tompkins sostiene que no corresponde que el MOP haga un camino y que viole su propio compromiso de hacer un estudio ambiental.

Las reacciones desde el mundo ecologista se refirieron a la decisión del MOP, y así la calificó el abogado y ecologista Luis Mariano Rendon.

El ecologista propuso además el análisis de otras alternativas para la construcción de una carretera, la cuales podrían producir un menor impacto al medio ambiente de la zona.

El diputado DC y miembro de la comisión de obras públicas Juan Carlos Latorre, consideró que esta decisión de construir es propia del Gobierno y que no debe pasar por la intervención de un ciudadano.

Tompkins aseguró que la autoridad debería considerar también la ejecución de otras opciones de conectividad, como por ejemplo, un sistema de túneles bajo los fiordos Reñihué y Comau, lo que acortaría la ruta y ahorraría horas de conducción.