Los beneficiarios Programa de Reparación y Atención Integral en Salud, Prais, en Osorno se cansaron de dialogar y buscar repuestas en sumarios, de aquí en adelante encontrarán respuestas y soluciones a sus demandas a través de medidas de presión.

Así lo manifestó Mario Gonzales Cea, representante de la agrupación en Osorno, quien sostuvo que se cansaron de una serie de hechos que producen daño en las reparaciones en salud, entregada por el Estado a las víctimas de la violencia política ocurrida en 1973.

Entre estos destacan, el informe de Investigación en noviembre de 2010 donde la Contraloría ordenó un sumario, que fue largamente tramitado vulnerando el estatuto administrativo concluyó sancionando a un encargado de programa, pero no a la jefa de de Servicio que, aseguran perjudicó, a los beneficiarios con prestaciones por sobre 8 millones 400 mil pesos.

Mientras que otra auditoria, confirmó un robo a la caja chica por 35 mil pesos y que nunca fue denunciado a la justicia y la existencia de una cuenta bancaria del año 2009 a 2012 con un saldo de 47 millones 320 mil 461 pesos, a lo que se suma un ítem de mobiliario por un monto de 7 millones 355 mil pesos; lo que supera los 54 millones de pesos.

Dinero que aseguró González, se desconoce su paradero y que les ha traído una serie de inconvenientes, como la respuesta de que el presupuesto no alcanzaba para todos cuando ellos solicitaban recetas medicas, prestaciones o medicamentos especiales.

Para no llegar a instancias como huelgas de hambre, junto con lo anterior solicitan también que las contrataciones se dejen de realizar sin respetar la norma técnica, y se sancione el abandono de los deberes de funcionarios que no han cumplido con las expectativas de los beneficiados.