La leyenda del fútbol alemán Franz Beckenbauer señaló, en una entrevista publicada en la página de internet de la FIFA este lunes, que si hay una selección capaz de “doblegar” a Brasil en el Mundial-2014 esa es la Mannschaft.

“Alemania ha desarrollado un nuevo estilo de juego, joven y fresco, y (Joachim) Low es uno de los grandes responsables de este cambio. Si hay un combinado capaz de doblegar a Brasil, ese es Alemania”, dijo el presidente de honor del Bayern de Múnich.

“Según las estadísticas, ningún campeón de la Copa Confederaciones ha ganado el Mundial al año siguiente. Por tanto, la cosa no pinta nada bien para Brasil”, recordó entre risas.

“Ahora en serio, son los anfitriones, y en la Copa Confederaciones ya demostraron de lo que son capaces, así que aspiran a todo. Además, el apoyo de su hinchada les sitúa como los grandes favoritos al trono”, añadió el exfutbolista de 67 años en una entrevista realizada en Ulrichen (Suiza), en el torneo de fútbol Joseph Blatter (presidente de la FIFA).

Beckenbauer, recordado por haber guiado a Alemania en el campo a ganar el Mundial de 1974 y desde el banquillo la edición de 1990, alabó la evolución del fútbol en su país.

“Todavía quedan algunos integrantes del equipo de 2006, pero el resto del grupo lo componen jóvenes muy prometedores que han surgido de nuestros internados dedicados al fútbol. Estos centros no sólo son una excelente cantera para los clubes alemanes, sino también para la selección”, señaló sobre la ‘revolución’ técnica que ha vivido la Mannschaft.

“La columna vertebral la conforman los jugadores del Bayern (Múnich) y del Borussia (Dortmund), lo cual siempre es una ventaja. A ellos se suman figuras como (Mesut) Ozil y (Sami) Khedira”, explicó Beckenbauer sobre los dos equipos que disputaron la última final de la Liga de Campeones.

Además de Brasil y Alemania, el legendario exfutbolista destacó a la defensora del título España: “Estoy convencido de que jugará mucho mejor que en la Copa Confederaciones, a la que sus jugadores llegaron agotados después de una larga temporada”.

Más precavido se mostró sobre las opciones del resto de selecciones de Sudamérica.

“La Copa Mundial no sólo se jugará en Brasil, sino en Sudamérica, y por esa razón estarán especialmente motivados. En cualquier caso, creo que ninguno de ellos peleará por el título. Argentina siempre está ahí, pero depende mucho de Messi; y al resto de selecciones apenas las conozco”, admitió.

Finalmente, Beckenbauer se refirió a su club, el Bayern Múnich, que esta temporada, de la mano de Pep Guardiola, tiene la difícil papeleta de defender los tres títulos que logró el año pasado (Liga-Copa-Champions).

“Todavía faltan semanas, o incluso meses, para que Pep Guardiola esté satisfecho con el rendimiento del equipo. Los jugadores aún no han interiorizado el juego que pretende inculcarles su técnico, y es normal, porque un cambio así requiere cierto tiempo”, dijo sobre la sustitución de Jupp Heynckes por el entrenador español este verano.