La Universidad de Chile llegaba al encuentro de esta tarde en uno de sus mejores momentos desde la llegada del técnico Marco Antonio Figueroa.

Esto, porque los azules parecía que habían retomado el rumbo en sus últimas presentaciones, tanto en el Torneo Nacional como en la Copa Sudamericana.

Pese a ello, un herido Santiago Wanderers llegó al Estadio Nacional, con la idea de rescatar puntos en su expedición a Santiago.

Desde el arranque del juego el mediocampo combativo de los de Valparaíso, encabezado por Jorge Ormeño, luchaba por detener la movilidad de los dueños de casa, aunque sin grandes resultados.

Lo anterior, porque los anfitriones pudieron abrir la cuenta a las 7′ cuando Patricio Rubio conectó un centro de Farfán, pero el portero Viana, que reaparecía después de ser operado por la perforación de su intestino, salvó de manera espectacular a los caturros.

Después a los 16′ el meta nuevamente ganó un duelo ante un delantero azul, esta vez para tapar un remate de Farfán que había ingresado al área con una excelente jugada personal.

La ‘U’ seguía dominando el juego en el césped del Nacional, aunque no podía generar mayor riesgo gracias al buen trabajo defensivo de los visitantes.

Y es que los de Valparaíso apostaron a jugar de contragolpe, para lo cual era vital mantener en cero su pórtico y salir con rapidez cuando fuera posible.

Así, ambos elencos no se pudieron sacar diferencia durante la primera etapa y se fueron al descanso igualados sin goles, en 45 minutos que destacaron por las pocas llegadas a los arcos.

En el arranque de la segunda mitad los caturros mantuvieron su orden en defensa e intentaban de vez en cuando pelotazos largos para Pol y Cellerino, mientras la ‘U’ seguía buscando principalmente por las orillas.

Esto, hasta que a los 54′ Lorenzetti fue derribado con foul por Abarca dentro del área, lo que fue sancionado con la pena máxima por Osses.

La oportunidad Charles Aranguiz la transformaría en gol con un remate potente y al centro del arco de Viana, quien intentó desconcentrar al seleccionado chileno antes del lanzamiento pero no tuvo buenos frutos.

La anotación terminó por despertar a los porteños en el Nacional, quienes decidieron arriesgar más para encontrar el empate.

Y lo lograron. A los 61′ Méndez metió un pase en profundidad que el delantero Sebastián Pol controló y definió de mejor manera con un derechazo venciendo a Marín.

Sólo dos minutos después los “verdes” estuvieron cerca de ponerse en ventaja, pero esta vez el goleador no estuvo fino y envió un centro desmedido para Cellerino que ingresaba sin marca por el centro del área.

El duelo fue “tomando color” en el Nacional con los dos elencos corriendo y luchando cada uno de los balones en los diferentes sectores de la cancha.

De hecho a los 79′ Díaz estrelló un cabezazo en el travesaño y un minuto después Osses expulsaría a Patricio Rubio por una supuesta simulación.

Pero las emociones no acabarían. Esto, porque a los 85′ Farfán pondría en ventaja a los azules con un hombre menos, tras una buena habilitación de Rodrigo Rojas.

Todo hacía pensar que los anfitriones dejarían los tres puntos en Santiago, pero Matías Donoso a los 87′ volvió a emparejar la cuenta con un cabezazo perfecto.

Ambos elencos siguieron peleando hasta el término del duelo, pero no lograron superar al rival de turno en el Estadio Nacional.

De esta manera, la ‘U’ sumó 9 unidades y se alejó 5 puntos del líder exclusivo del torneo, la Universidad Católica.

En tanto, los porteños sumaron 7 positivos a la espera de lo que determine la ANFP sobre el encuentro contra O’Higgins de Rancagua de la semana pasada.