Colombia urgió al Consejo de Seguridad de la ONU a tomar las acciones que correspondan en Siria al rechazar el uso de armas químicas por cualquiera, en un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores divulgado este domingo.

Puntualiza que esas acciones deben tomarse teniendo en cuenta el informe que rinda la comisión de verificación de las Naciones Unidas, sobre las muestras que recogió en Siria en los sitios que habrían sufrido el ataque químico.

“Urge al Consejo de Seguridad para que, con base en el informe (…), tome las acciones que le corresponden por mandato de la Carta para ejercer su responsabilidad de mantener la paz y la seguridad internacionales”, señala el texto.

Dijo además que “apoya la gestión del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y de su representante especial para promover el necesario diálogo que ponga fin a las atrocidades vividas por la población siria como producto del enfrentamiento armado que lleva más de dos años”.

El pronunciamiento del gobierno colombiano, principal aliado suramericano de Estados Unidos, no hace ninguna alusión al pedido que hizo el sábado el presidente Barack Obama al Congreso de su país para que autorice un ataque militar en Siria.

La acción militar sería en respuesta a un ataque con gas neurotóxico cometido el 21 de agosto cerca de Damasco, que Estados Unidos atribuye al régimen de Bashar al Asad, y que según cálculos estadounidenses dejó al menos 1.429 muertos, entre ellos 426 niños.

El gobierno colombiano expresó su “más vehemente rechazo al uso de armas químicas, independientemente de dónde provengan”.

“Su uso constituye un crimen de guerra y de lesa humanidad”, advirtió. “Por tanto debemos asumir como comunidad internacional la responsabilidad de que dichos crímenes no queden en la impunidad”.