Dirigentes ambientalistas de Los Ángeles alertaron sobre el riesgo sanitario al que se exponen las comunidades que sufren déficit hídrico y que se abastecen de agua a través de camiones aljibe, argumentando que ésta no es potable.

Iván Aro dirigente del Consejo Ecológico sostuvo que, al agudizarse la carencia del recurso principalmente en sectores rurales, los municipios han asumido el costo de entregar agua para al consumo humano a través de máquinas.

El problema a juicio del dirigente va más allá de la creciente necesidad de contar con suministro, ya que existe un inminente riesgo sanitario al consumir agua que se transporta en camiones aljibe, ya que ésta no es potable y debe ser procesada.

Aro indicó que los responsables de esta situación son las empresas que cuentan con monocultivos principalmente de eucaliptos, ya que esto ha traído como consecuencia el agotamiento de las napas subterráneas, situación que se ha ido agudizando, sin que las compañías tomen cartas en el asunto.

El dirigente recalcó que quienes asumen este costo son los municipios, que deben asegurar el suministro de agua al menos para consumo humano con el gasto que esto significa.

El ambientalista abogó para que el estado paralice este tipo de plantaciones tal como lo han hecho otros países, considerando el riesgo sanitario que existe y además de desabastecimiento.

Recordemos que 12 de las 14 comunas de la provincia de Bio Bío requieren de camiones aljibes para contar con agua, mientras que uno de los principales requerimientos que se presentan al Core son de construcción de pozos profundos.