Notas


Preocupación por atrasos en la organización de los Juegos de Río de Janeiro 2016

rio2016.org
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Comité Olímpico Internacional (COI) está preocupado por los atrasos en la organización de los Juegos de Rio de Janeiro 2016 y exigió garantías y nuevos cronogramas, según un documento al que tuvo acceso el diario O Estado de Sao Paulo de este sábado.

La situación es “desafiante ante los atrasos”, señaló el informe, que sirve de base para las reuniones que sostiene desde este sábado en Rio una comisión del ente con los organizadores locales y el gobierno.

Obras y estadios incompletos, deportes sin un lugar aún definido para disputarse, problemas de infraestructura y déficit de hoteles son algunos de los principales puntos que preocupan al COI.

Según el informe, de 44 puntos evaluados, sólo la mitad están al día.

“El plan maestro de instalaciones deportivas debe ser congelado (concretado) ahora (…). Aún existen muchos y frecuentes cambios de locales e incertidumbres sobre la ubicación y especificaciones de las instalaciones”, advirtió el reporte citado por Estado.

El comité pidió “urgencia máxima” a las obras en el barrio de Deodoro (zona norte), donde se disputarán siete disciplinas, cuyo proyecto debía estar listo en mayo de 2012 y se prevé que sea ahora para noviembre.

La situación en el estadio Joao Havelange, que recibirá las pruebas de atletismo, también preocupa. Estará cerrado hasta por lo menos finales de año por obras de reparación de su techo, que está seriamente dañado.

“Un calendario integrado de construcción necesita ser urgentemente exigido”, que garantice “no sólo los trabajos de reparación del techo, sino otras exigencias para las instalaciones ya existentes”.

El COI puso en “rojo” todo lo referente a infraestructura, especialmente en lo que se refiere a la construcción de nuevas vías de comunicación, la extensión del metro, la capacidad del aeropuerto y el suministro de agua y electricidad.

La oferta hotelera llamó igualmente la atención. La organización calcula que necesitará 45.000 cuartos y que hasta ahora cuenta con 19.200, y está atrasada la contratación de cruceros para ser usados como hoteles.

El alcalde de Rio de Janeiro, Eduardo Paes, afirmó la semana pasada que “es una vergüenza que Brasil acoja los Juegos Olímpicos” en referencia a la falta de una política deportiva en el país.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados