El candidato presidencial del Partido Progresista (PRO) y del Partido Liberal (PL), Marco Enríquez-Ominami, manifestó este sábado que en materia de políticas públicas sobre drogas en el país, la ley 20.000 “es un fracaso total y absoluto’, donde es menos punitivo coludirse para el valor de los remedios que fumarse un ‘pito’ de marihuana.

La carta presidencial progresista dice que “hay que asumir que hay un fracaso en la política pública en materia de drogas. Total y absoluto. Son los gobiernos de la Concertación los que hicieron esta política de drogas y fue un fracaso. Fue el gobierno anterior el que transformó la marihuana en droga para lista 1, que ha significado miles de jóvenes detenidos de manera improductiva”.

“Para mí esto no es un problema de un senador fumando marihuana en un loft, ni un problema solamente de (Ariel) Mateluna, (Manuel) Lagos, (Matías) Vega, (Milton) Flores, es un problema de los sectores populares donde hay dramas con la pasta base, Conchalí, Cerro Navia. Hay 85 mil detenidos al año, 80% por consumo y porte de drogas, hay una arbitrariedad”, asevera Enríquez-Ominami.

Para él, “hay que avanzar en la prevención, en la rehabilitación, educación, y en la despenalización de la marihuana. Pero no se trata de un acceso libertario, se trata de un acceso estricto a las drogas, pero acceso”, sentencia.

Enríquez-Ominami sostuvo que es “sorprendente” que actualmente ejecutivos que se coludieron en las farmacias fueron condenados a hacer clases de ética, y que Manuel Lagos se tuvo que autoinculpar de tráfico para no seguir haciendo cárcel. “Llama la atención que coludirse para subir precios de remedios sea menos grave que fumarse un pito de marihuana”, espeta el candidato del PRO.

Consultado si fumó marihuana, respondió a Agencia UPI que “por supuesto, más de uno (…) Lo mío no fue por accidente, fumé cuando joven muchas veces. No me gustan las drogas, me cargan las drogas, pero no se trata si me gustan a mi o no. Se trata de la política pública del Estado de Chile. Si meter preso o no a los jóvenes. Yo tengo dos hijas, no quiero que consuman drogas, hablo de eso con ellas, pero el problema no es tanto cómo entras a las drogas. Para mucha gente el problema, en los sectores populares, es como salir de las drogas. Hace más de 12 o 13 años, mínimo, que no fumo”, aseveró.

Quien acompañó a Enríquez-Ominami este sábado para hablar del tema, fue el candidato a diputado por el PRO por La Reina-Peñalolén, editor de la revista “Cáñamo”, Claudio Vergara, quien manifestó sobre como se debe enfrentar la temática que “el problema no empieza ni termina con la marihuana. Lo que nosotros estamos planteando junto con Marco es una nueva política de drogas para Chile, y eso también incluye una nueva regulación para las drogas legales que son las que más daños causan. La marihuana en particular, y esto no es un tema de unos poquitos que andan detrás de este tema, tenemos el caso de Uruguay, un Estado, una sociedad completa que ha dicho, basta de esta política. Hay que construir nuevas alternativas, es posible construirlas y eso es lo que se está haciendo”, afirmó.