Con un gran debut partieron las presentaciones de la conocida ópera “Cosi fan Tuttti” de Wolfgang Amadeus Mozart, una versión reducida y con dos elencos de cantantes chilenos. El espectáculo se realizó este jueves 29 de agosto en el Teatro Municipal de Las Condes.

La obra compuesta por dos actos y un libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, estrenada en Viena el año 1790, producida y dirigida por Miryam Singer y el maestro Eduardo Browne en la parte musical, ofrecerá un total de 10 funciones desde el 29 de agosto al 8 de septiembre.

La aplaudida y polémica ópera cómica, encargada por el emperador a Wolfang Amadeus Mozart en el invierno de 1789 como una forma de ayudar al músico que se encontraba en un mal momento personal y laboral, fue declarada ópera non grata en los principales escenarios del mundo durante el siglo XIX, y buena parte del XX, por el contenido que se pensaba planteaba una grave contradicción moral para la época.

Fue inspirada, según dicen, en hechos reales acontecidos en Viena, donde un hombre mayor inicia una apuesta con dos jóvenes para probar la fidelidad de sus novias. “Cosi Fan Tutte (Así hacen todas)” se desarrolla en el transcurso de 24 horas en Nápoles, al interior de una casa burguesa donde viven las hermanas, originales de la ciudad de Ferrara, acompañadas de una empleada, y que de vez en cuando son visitadas por su tutor.

Durante ese fatídicas tiempo, las niñas deben hacer frente a unos seductores desconocidos que las inducen a la infidelidad y quienes luego de muchos rodeos y extravíos caen en la trampa, cediendo al coqueteo y engaño del que han sido víctimas. Sin embargo, los hombres no contaban con un principio ineludible de la psiquis humana: el que engaña y traiciona será engañado y traicionado por partida doble.

En la presente versión de la ópera destacaron las actuaciones de las sopranos Paulina González (Flordiligi), Andrea Aguilar (Dorabella) y Andrea Betancur (Despina), el tenor Sergio Jarlaz (Ferrando), el barítono Javier Weibel (Guglielmo) y el bajo Rodrigo Navarrete (Don Alfonso).

La coreografía, moderna, sencilla y vistosa y un gran apoyo de video. En tanto, el acompañamiento del pequeño conjunto conducido por Eduardo Browne, resultó como apoyo de los cantantes, pero sin destacar mayormente.

“Così fan tutte” se estará presentando jueves y viernes a las 19:30 hrs., sábados a las 17:00 y 20:30 hrs. y domingos a partir de las 17:00. Las funciones se realizarán los días 30 de agosto y 1,5,6,7,8 de septiembre

Las entradas tienen un valor desde 8 mil pesos en palco, hasta 20 mil pesos en Platea VIP.