El desempleo cayó a un 7 por ciento en la región del Bío Bío en el último trimestre móvil. Según el INE, se incrementa la población inactiva de manera creciente en el último tiempo, incidido principalmente por mujeres.

La cifra es 1,4 por ciento inferior a igual periodo del año pasado y 0,4 puntos porcentuales respecto al trimestre anterior. Según el Gobierno, esto demuestra que el esfuerzo orientado a generar más empleo en la región está dando frutos.

La medición del desempleo por comunas arroja que Lota es la única de la región que se mantiene sobre dos dígitos, con un 10,3 por ciento y es la segunda a nivel nacional.

María Luz Gajardo, jefa de gabinete y alcaldesa subrogante de Lota, dijo que desafortunadamente por todos es conocida la dificultad que tiene la creación de empleo en la comuna.

A Lota le siguen Coronel con un 9,8 por ciento, y como tercera ciudad a nivel regional aparece Concepción, con un 7,4 por ciento de desocupación. Llama la atención que Talcahuano figura sólo con un 6,3 por ciento, cifra más baja que el promedio regional, justo en el periodo en que la crisis pesquera se presentaba en toda su magnitud.

Según el seremi del trabajo (s), Rodrigo Reyes, lo esperable es que este nivel de desempleo se mantenga o incluso siga bajando.

Según los datos del INE, los inactivos presentan el mayor incremento de los últimos años, incidido principalmente por mujeres. Respecto a igual trimestre del año pasado 15 mil 470 personas salieron del campo laboral. La principales razones son por estudio y familiares.