Se estima que a fines de este año en Chile quedará suspendida la elaboración y comercialización de los cigarrillos mentolados, esto luego de la revisión final por parte del Ejecutivo y el consentimiento de Contraloría para entrar en vigencia.

Luego de ese último trámite, el subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, confirmó que la industria tabacalera tendrá un mes de plazo para retirar los cigarros mentolados del mercado.

Según los estudios realizados por el Minsal, el mentol activa los receptores de frío, aportando una sensación refrescante y con efectos analgésicos, lo cual disminuye las irritaciones que provoca el tabaco en la garganta y favorece que las inhalaciones sean más profundas, aumentando la absorción de la nicotina.

Al aprobarse esta normativa, Chile se convertirá en el sexto país que tiene la prohibición de producir y comercializar cigarros mentolados después de Brasil, Sudáfrica, Australia, Canadá y Panamá.

Según consigna La Tercera, el especialista de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica, Jaime Cerda, sostiene que en nuestro país “eliminar el mentol es especialmente importante por la prevalencia del consumo en jóvenes y porque dentro de las cosas que hace este aditivo, es enmascarar los síntomas y hacer más agradable las primeras experiencias con el cigarrillo, convirtiéndose en la puerta de entrada al fumar”.