Expertos medioambientales se encuentran fiscalizando el rendimiento de los ecofiltros instalados en estufas a leña del sector poniente de Temuco, como medida de descontaminación del aire.

Son mil los ecofiltros que determinó instalar el municipio y de éstos, poco más de 600 están en funcionamiento. Para determinar cómo están operando, profesionales recorrerán 30 viviendas donde realizarán una serie de mediciones.

Francisco Cereceda, director del Centro de Tecnología Ambiental de la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, detalló el proceso que realizan y que tarda cerca de 3 horas por hogar.

Luis Díaz Robles, director de la Unidad de la Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, indicó que preliminarmente se ha podido establecer que los ecofiltros logran un 80% de disminución de elementos contaminantes, además de un ahorro de 30% de leña.

El trabajo por parte de los expertos continuará en las próximas semanas y se espera que la totalidad de los mil ecofiltros estén instalados en la capital de La Araucanía a más tardar el 10 de septiembre.