Notas
Bolivia pide a Interpol la captura de senador fugado a Brasil
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Fiscalía boliviana solicitó a Interpol la captura del senador opositor Roger Pinto que se fugó a Brasil con protección diplomática, destacó este jueves el fiscal interino Roberto Ramírez, citado por la prensa local.

“Ya se ha enviado la solicitud de notificaci√≥n roja a la Interpol”, declar√≥ al diario P√°gina Siete el fiscal interino Roberto Ram√≠rez.

La ‘comunicaci√≥n roja’ equivale a una solicitud para la detenci√≥n y posterior extradici√≥n, dijo la Fiscal√≠a en un comunicado.

El fiscal precis√≥ que sobre Pinto pesan tres mandamientos de apremio, “uno en el que ya existe sentencia y los otros dos tambi√©n por delitos de corrupci√≥n”.

“Esta persona (Pinto) tiene que responder a procesos investigativos por hechos de corrupci√≥n”, agreg√≥ Ram√≠rez

La decisi√≥n de la Fiscal√≠a se conoce despu√©s de que el presidente boliviano, Evo Morales, reclam√≥ a Brasil la entrega de Pinto, acusado en Bolivia de corrupci√≥n y da√Īo econ√≥mico al Estado.

“Es importante devolver a Roger Pinto a la justicia boliviana y que sea juzgado como cualquier autoridad envuelta en temas de corrupci√≥n”, dijo Morales el mi√©rcoles en conferencia de prensa.

Bolivía espera que Brasil ofrezca una explicación oficial sobre los hechos.

El senador buscó protección en la legación de Brasil pretexando persecución política, después de que presentara denuncias de supuesta corrupción contra el oficialismo.

Pinto se fugó el viernes a Brasil por tierra en un vehículo diplomático y protegido por funcionarios de la embajada, donde estaba refugiado desde mayo de 2012.

Bolivia considera a Pinto un “pr√≥fugo de la justicia” y estima que perdi√≥ su calidad de “Asilado” cuando abandon√≥ la legaci√≥n diplom√°tica brasile√Īa en La Paz.

URL CORTA: http://rbb.cl/5e8f
Tendencias Ahora