Autoridades sanitarias se reúnen para coordinar la situación provocada por un fármaco oftalmológico que dejó a varios adultos mayores con problemas irreparables a su vista. Este martes se confirmó un quinto caso en la Región de O’Higgins, lo que eleva el total nacional de afectados a ocho personas.

Autoridades del Ministerio de Salud, junto a representantes de la Sociedad Chilena de Oftalmología y del Instituto de Salud Pública, realizaron una reunión de coordinación, por la situación que provocó un fármaco oftalmológico cuyos efectos adversos dejaron a ocho personas con daños irreparables en sus ojos.

Se trata del insumo quirúrgico llamado perfluorooctano líquido, de uso común en hospitales públicos y privados, y frecuente en cirugías donde hay desprendimiento de retina.

El Gobierno registra cinco afectados en la Región de O’Higgins, dos en Santiago y uno en Punta Arenas. En todos los casos se usó el mismo compuesto de procedencia turca.

El subsecretario de Salud Pública, Jorge Díaz, explicó que tras la reunión se retuvo la partida del producto y se suspendió su uso a nivel nacional, mientras no se demuestre su inocuidad.

En tanto, el Instituto de Salud Pública (ISP) mediante un comunicado informó que oficialmente concretó esas resoluciones al decretar una alerta sanitaria de fármaco vigilancia, lo que implica retirar el producto del mercado, y la suspensión indefinida de su internación, comercialización y distribución.

El vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Rodrigo Vidal, explicó sobre el temor que existe en los expertos, de que aparezcan más personas afectadas por el uso del fármaco en los próximos días.

El ISP se encuentra analizando el fármaco, resultados que se espera estén disponibles en unas 48 horas más.