Notas
Temen nuevos casos de afectados por f√°rmaco oftalmol√≥gico retirado por provocar da√Īos oculares
Publicado por: Lorena Leiva
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Autoridades sanitarias se re√ļnen para coordinar la situaci√≥n provocada por un f√°rmaco oftalmol√≥gico que dej√≥ a varios adultos mayores con problemas irreparables a su vista. Este martes se confirm√≥ un quinto caso en la Regi√≥n de O’Higgins, lo que eleva el total nacional de afectados a ocho personas.

Autoridades del Ministerio de Salud, junto a representantes de la Sociedad Chilena de Oftalmolog√≠a y del Instituto de Salud P√ļblica, realizaron una reuni√≥n de coordinaci√≥n, por la situaci√≥n que provoc√≥ un f√°rmaco oftalmol√≥gico cuyos efectos adversos dejaron a ocho personas con da√Īos irreparables en sus ojos.

Se trata del insumo quir√ļrgico llamado perfluorooctano l√≠quido, de uso com√ļn en hospitales p√ļblicos y privados, y frecuente en cirug√≠as donde hay desprendimiento de retina.

El Gobierno registra cinco afectados en la Regi√≥n de O’Higgins, dos en Santiago y uno en Punta Arenas. En todos los casos se us√≥ el mismo compuesto de procedencia turca.

El subsecretario de Salud P√ļblica, Jorge D√≠az, explic√≥ que tras la reuni√≥n se retuvo la partida del producto y se suspendi√≥ su uso a nivel nacional, mientras no se demuestre su inocuidad.

En tanto, el Instituto de Salud P√ļblica (ISP) mediante un comunicado inform√≥ que oficialmente concret√≥ esas resoluciones al decretar una alerta sanitaria de f√°rmaco vigilancia, lo que implica retirar el producto del mercado, y la suspensi√≥n indefinida de su internaci√≥n, comercializaci√≥n y distribuci√≥n.

El vocero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Rodrigo Vidal, explicó sobre el temor que existe en los expertos, de que aparezcan más personas afectadas por el uso del fármaco en los próximos días.

El ISP se encuentra analizando el fármaco, resultados que se espera estén disponibles en unas 48 horas más.

URL CORTA: http://rbb.cl/5dzi
Tendencias Ahora