El director regional de Sernapesca, Eduardo Aguilera, aseguró que la fiscalización a las áreas de manejo de locos se reforzará sólo a petición de la recién creada mesa multisectorial. En tanto, Ingrid González, fiscal jefe de Maullín, aclaró que el Ministerio Público sólo puede actuar después de cometidos los delitos.

Esto en referencia a la extracción ilegal del recurso, que alcanzaría a un preocupante 50% del total de las extracciones que se realizan en las áreas de manejo de la región de Los Lagos, lo que motivó a la conformación de una mesa multisectorial de trabajo para reducir la estadística.

En esta línea, Eduardo Aguilera, director regional del Sernapesca, señaló que el aumento de las fiscalizaciones que le competen a la entidad responde sólo a la preocupación existente, ya que hasta la fecha se trabajaba coordinadamente con ambas policías terrestres y también con la Armada.

Agregó que adicional al refuerzo de estas fiscalizaciones, se sumará a partir de ahora una coordinación con otras entidades competentes.

Por su parte, la fiscal jefe de Maullín Ingrid González, recordó que el rol del Ministerio Público es perseguir la comisión de los delitos, por tanto son otras las entidades y no la Fiscalía quienes deben hacerse cargo del rol preventivo.

Precisó que la nueva Ley de Pesca tipifica la extracción ilegal de locos como hurto simple, delito que tienen penas de cárcel que variarán conforme al botín sustraído y al modus operandi utilizado.

La persecutora agregó que Carelmapu es la localidad de la región donde más delitos de este tipo se han perpetrado y recordó que la responsabilidad penal es individual, por tanto será de suma importancia que los medios de prueba para acreditar este tipo de delitos, como fotografías o videos, sean complementados con otros elementos de prueba.