temas del día

Notas


Más de un tercio de beneficiados con “Ley Dicom” reingresó a lista de morosos

Hans Scott | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

2.501.000 chilenos se encuentran en calidad de morosos, según constató un estudio elaborado por la Universidad San Sebastián y la empresa Equifax. Desde junio de 2012 pasado al mismo mes del presente, los nuevos deudores aumentaron en un 105 %.

De los morosos contabilizados a junio de 2013, casi 1.000.000 son nuevos deudores y cerca de 700.000 reingresaron luego de ser beneficiadas por la “Ley Dicom”, en febrero de 2012.

Se mantiene una base de 830.000 personas insolventes que no fueron incluidas en el llamado “borronazo”.

Desde marzo del año pasado, cerca de 200.000 clientes ingresan mensualmente al Boletín Electrónico Dicom, lo que alimenta un indicador bastante preocupante: desde junio de 2012 a junio de este año, los nuevos deudores aumentaron en un 105 %, pasando de 480.000 a 986.000.

Son datos que arrojó el “Segundo Informe Trimestral de Deuda Personal” elaborado por la Universidad San Sebastián y Equifax.

El decano de la Facultad de Economía y Negocios de esta casa de estudios, Hugo Lavados, afirmó que el crecimiento económico de los últimos años ha permitido un mayor nivel de endeudamiento.

Por rangos etarios, llama la atención que 253.000 deudores son jóvenes entre 18 a 24 años, situación alarmante si se considera que son personas que, en la mayoría de los casos, estudian y no trabajan o lo hacen en media jornada.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, Odecu, aseguró que normas como la Tasa Máxima Convencional, las cláusulas de adhesión y, especialmente, la Ley de Operaciones de Crédito perjudican a los clientes.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, sostuvo que los principales responsables del endeudamiento son las personas, aunque matizó que otros factores, como la educación financiera, también juegan un rol importante.

Gonzalo Cid, economista de Cenda, indicó que este fenómeno tiene su origen en el modelo de desarrollo de nuestro país, el que, a su juicio, empuja a las personas a endedudarse.

Las regiones con mayor nivel de mora son Antofagasta, la Metropolitana y Magallanes y las que registran los aumentos más importantes en cuanto a reingresos son Atacama, Coquimbo y la Región de O’Higgins.

El promedio de monto impago, a junio de este año, es de casi $2 millones en los hombres y de $940.000 en las mujeres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados