3 mil 547 alumnos de 8ª básico de la provincia de Osorno, serán vacunados contra el coqueluche o tos convulsiva en el contexto de la campaña nacional de inmunizaciones dispuesta por el ministerio de Salud.

Gabriela Flores, encargada del programa nacional de inmunización en la provincia de Osorno, señaló a Radio Bío Bío que si bien la vacuna de la tos ferina o contra el coqueluche se coloca hoy a los niños a los 2, 4, 6 y 18 meses, posteriormente un refuerzo a los seis años, se estima que su protección puede durar 10 años, por lo tanto, una vez inyectada la última dosis, los adolescentes pierden la inmunidad que adquirieron durante su infancia.

Asimismo el coqueluche es una infección bacteriana aguda que afecta al tracto respiratorio y ataca principalmente a los niños y que desde el 2010 se ha visto un aumento de casos en Europa, Estados Unidos, Canadá y América Latina. Mientras que en Chile se vio un incremento en el número de casos en 2012, que afectó en mayor medida a las regiones del Bío Bío, Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

Por ello, las autoridades de salud, bajo la recomendación del Comité Asesor de Vacunas y Estrategia de Inmunización, implementó una estrategia de vacunación en capullo, es decir, por etapas y focalizada en las regiones que presentaron las mayores tasas de contagio. Flores señaló que en la provincia de Osorno, ya existe la coordinación para ello.

Lo anterior implicó una baja significativa en el número de casos en esas regiones, donde en 2012 hubo 5 mil 754 casos de coqueluche, con una incidencia 24,3 por 100 mil habitantes con 13 fallecidos, mientras que este 2013 la cifra de contagios bajó a mil 50 notificados y una incidencia de 6 casos por 100 mil a la fecha, sin ningún fallecimiento.

El coqueluche o tos ferina es una enfermedad infecto-contagiosa transmitida por la bacteria Bordetella pertussis y sus síntomas son tos incontrolable o ataques de tos, silbido en el pecho que se produce al inspirar después de toser y vómitos, debido al esfuerzo producido al toser.

Se contagia por contacto directo de persona a persona, mediante las gotas de secreciones respiratorias del individuo infectado y su período de incubación o sea lapso entre el contagio y los síntomas, es de 7 a 10 días.