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SVS recibe informe sobre acción de corredoras de bolsa en repactaciones unilaterales de La Polar

Cristóbal Escobar | Agencia Uno
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La Superintendencia de Valores y Seguros recibió, de parte de la abogada Bárbara Salinas, nuevos antecedentes relativos a la gestión de las corredoras de bolsa en el caso repactaciones unilaterales de La Polar. El documento, encargado por los accionistas minoritarios de la multitienda, da cuenta de “actitudes especulativas” de algunas corredoras, las que velaron por sus propios intereses en desmedro de sus clientes.

Por las repactaciones unilaterales que La Polar efectúo entre 2008 y 2009, y que afectaron a casi un millón de clientes, han sido multadas dos clasificadoras de riesgo, la consultora Pricewaterhouse Coopers y la propia multitienda.

Faltaban las corredoras de bolsa y, por lo mismo, los accionistas minoritarios encargaron un estudio a la Universidad de Santiago, el que esta mañana fue entregado al Superintendente de Valores y Seguros, Fernando Coloma.

El documento, proporcionado por la abogada Bárbara Salinas y los diputados Fuad Chahín y Mónica Zalaquett, evidencia que estos agentes, especialmente Celfin, Banchile, Larraín Vial, BCI y Security, con “cartera propia”, velaron por sus intereses en detrimento del de sus clientes, al entregarles información que no se condecía con la situación financiera de la empresa.

Un evidente conflicto de interés, según indicó el diputado DC Fuad Chahín, presidente de la comisión especial de Defensa de los Consumidores de la Cámara.

Estos antecedentes serán parte de la investigación que desarrolla la SVS a las corredoras de bolsa y, además, ingresarán a la carpeta investigativa del caso La Polar.

Con esto, se podría abrir una nueva arista en el proceso judicial y, según afirmó la abogada de los accionistas minoritarios, Bárbara Salinas, queda abierta la puerta a nuevas formalizaciones.

La abogada no descartó la presentación de una querella por uso de información privilegiada, la que, según subrayó, debe ser aún analizada.

La SVS, por su parte, elabora una circular que busca hacer más rigurosa la entrega de información y el fundamento de las recomendaciones que las corredoras envían a sus clientes.

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