temas del día

Notas


La historia y mito de la cueca llega en obra a Matucana 100

“Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar”, foto de Gabriel Contreras
Publicado por
Envíanos tu corrección

“Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar” es el resultado de una acuciosa investigación histórico-escénica en torno a la cueca como expresión de la cultura popular y como punto central de nuestra identidad.

La investigación escénica de teatro, canto y baile de la compañía La Tañadora que contó con la asesoría del musicólogo y esteta Gastón Soublette y el apoyo de representantes de este género musical. La obra reconstruye el imaginario de la cueca y su simbolismo popular.

En el proceso de indagación, participaron personas vinculadas a la cueca desde distintas aristas como Mario Rojas, Carmen Peña, Pamela Quero, El Parcito, entre otros, los cuales vinieron a nutrir el conocimiento del equipo creativo y derribar los mitos en torno a esta manifestación desde sus orígenes hasta nuestros días. El musicólogo y esteta Gastón Soublette también fue parte en la investigación, asesorando en todo momento a La Tañadora.

“Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar” invita a un recorrido por los territorios geográficos, emotivos y síquicos que forman la identidad de la cueca. La obra que cuenta con una escenografía que emula a una ramada, se toma el Espacio Patricio Bunster de M100 hasta el 15 de septiembre.

Escrita por Leonardo González en torno a la idea original de la compañía “La Tañadora”, la obra está estructurada en cuadros que se conectan con el imaginario propuesto por Fernando González Marabolí, Margot Loyola y Nano Núñez.

En la obra, la Viajera recorre el país buscando la tradición popular y todas aquellas notas que componen nuestro universo sonoro. Es el encuentro con el territorio profundo en su máximo despliegue concreto y onírico, el que se sumerge en las estructuras que conforman nuestra identidad.

La obra es un ejercicio de investigación, creación y reflexión acerca de la identidad nacional, los territorios que nos conforman y la historia social-política de Chile, usando cuatro ejes que sostienen el trabajo: la historia, la sabiduría popular, la música y el teatro, como un arte que convoca a los demás ejes desde su especificidad. Con música interpretada en vivo.

Idea Original: La Tañadora. Dramaturgia: Leonardo González.
Dirección: La Tañadora
Asesor de Investigación: Gastón Soublette.
Elenco: Sol de Caso, América Molina, Nicole Waak y Sofía Zagal.
Composición e Interpretación Musical: Antonio San Martín, Juan Pablo Villanueva y La Tañadora.
Producción y Comunicaciones: Gabriel Contreras.
Escenografía y Vestuario: Claudia González.
Asistente escenográfico: Cristóbal Ramos.
Iluminación: Claudio Rojas.
Gráfica: Pablo de la Fuente.
Audiovisuales: Montserrat Quezada

“Chilena: y el río busca el mar, vuelta a empezar”.
Hasta el 15 de septiembre, de jueves a domingo a las 20:30 hrs.
Entrada General $4.000. Estudiantes y Tercera Edad $3.000. Jueves Popular $2.000.
Sala Patricio Bunster. Centro Cultural Matucana 100.
Matucana 100. Estación Central. Metro L1 Estación Central. Metro L5 Quinta Normal

Video: http://youtu.be/dhlU0pf2EEo
Link descargable: https://www.wetransfer.com/downloads/dd48b5a9c6b924e239272519fc25bdbe20130826210556/d9b118bc6150cc913bf96f69983b098120130826210556/f21410

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados