El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) confirmó este martes que el canadiense Jernoc Wobert, que el ELN mantenía cautivo desde enero, fue liberado en el norte de Colombia, en una operación que fue anunciada más temprano por el grupo guerrillero.

“Un helicóptero del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) transporta en estos momentos al ciudadano canadiense (…) que permaneció más de siete meses retenido por el Ejército de Liberación Nacional (ELN)”, dijo el organismo humanitario en un comunicado.

Wobert, que fue examinado por un médico del CICR antes de abordar el helicóptero que lo llevará a la ciudad de Barrancabermeja, “fue entregado por el ELN en una zona rural del sur de Bolívar a una misión humanitaria integrada por delegados del CICR” y miembros de la Iglesia colombiana.

El jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich, ratificó que el canadiense “parece tener buen estado de salud, por lo menos lo suficientemente bueno para viajar en el helicóptero. Por supuesto, después habrá que hacer un análisis más a profundidad”, dijo a periodistas en Bogotá.

Wobert será entregado por el CICR a las autoridades colombianos y representantes de la embajada de Canadá, una vez aterrice en el aeropuerto de Barrancabermeja (403 km al noreste de Bogotá).

Más temprano este martes, el ELN (guevarista) había anunciado que liberaría a Wobert en un “acto humanitario” que el grupo guerrillero espera constituya “un aporte por la paz de Colombia”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos había condicionado el inicio de un diálogo de paz con el ELN a la liberación del canadiense.