La vocera del comando presidencial del pacto Nueva Mayoría, Javiera Blanco, desmintió que el préstamo del Banco Estado para financiar la campaña, por un monto de 2.506 millones de pesos, se haya tramitado en sólo 4 días.

Según el diario La Tercera, que cita a fuentes del propio comando, el crédito de consumo de libre disponibilidad fue gestionado el 5 de agosto por su secretario ejecutivo, Rodrigo Peñailillo, y otorgado el 9, sin la exigencia de aval ni garantías.

En declaraciones a Radio Bío Bío, Javiera Blanco aseveró que el préstamo fue solicitado hace dos meses. “Éste fue un crédito que se solicitó en junio y recién se aprobó en agosto”, aseveró.

La vocera, además, cuestionó que la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Mathei, se haya hecho eco de la versión. “Yo le diría a la señora Mathei que se informe bien, porque parece ser que está mal informada sobre los cuatro días. No sé de dónde sacó, en realidad, lo de los cuatro días. Si va a hacer declaraciones públicas que se informe bien”, enfatizó.

Javiera Blanco insistió que la solicitud del crédito al Banco Estado apunta a la máxima transparencia para el financiamiento de la campaña y “por eso no se hizo a una institución privada”. Manifestó que el mejor aval es la votación que obtendrá la ex mandataria. “Aquí hay un aval muy claro que es el voto ciudadano, que es lo que nos permite justamente hacer el recupero a través del Servicio Electoral que, dicho sea de paso, va directo al Banco Estado”.

La portavoz del comando del pacto Nueva Mayoría recordó que, en contraste, el presidente Sebastián Piñera gestionó créditos similares en sus dos campañas, pero en la banca privada. “Este es un mecanismo de financiamiento que el mismo presidente Piñera ocupó tanto el 2005 como el 2009, y a la banca privada, ojo. Estamos hablando de 4.500 millones de pesos el 2005 y, en la primera vuelta del 2009, 2.000 millones de pesos”.

La noche del lunes, el Banco Estado, a través de un comunicado, precisó que el crédito otorgado al comando de Bachelet cumple con todas las formalidades exigidas por la ley y la Superintendencia de Bancos, pero declinó entregar más detalles de la operación por las restricciones que le impone la disposición legal que garantiza el secreto bancario. ”Solo el cliente/titular es quien se encuentra en condiciones de entregar este tipo de información, en forma voluntaria y por iniciativa propia”, puntualizó la institución financiera.