Notas


Ciclo gratuito de cine documental chileno en el Centro Cultural Estación Mapocho

SEMANA DE DOCUMENTALES CHILENOS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En contexto de los 40 años del golpe de Estado, el Centro Cultural Estación Mapocho organizó junto al Instituto Nacional de Derechos Humanos, invita a un ciclo gratuito de cine documental chileno. Desde el lunes 26 al viernes 29 de agosto, a las 19:00 horas en la Sala Pedro Prado, se exhibirán las producciones “Los niños prohibidos”, de Augusto Góngora; “La ciudad de los fotógrafos”, de Sebastián Moreno; El astuto mono Pinochet con La Moneda de los cerdos”, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff; “Reinalda del Carmen, mi mamá y yo”, de Lorena Giachino; Por la Vida y Somos+, de Pedro Chaskel y Pablo Salas.

PROGRAMA DIARIO DEL CICLO, TODOS LOS DÍAS A LAS 19:00 HORAS

Lunes 26 agosto: El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos. Realizadores: Bettina Perut e Iván Osnovikoff. Duración: 72 minutos.

Martes 27 agosto: Reinalda del Carmen, mi mamá y yo. Realizador/a: Lorena Giachino. Duración: 85 minutos.

Miércoles 28 agosto: Los niños prohibidos. Realizador: Augusto Góngora. Duración: 36 minutos.

Jueves 29  agosto: La ciudad de los fotógrafos. Realizador: Sebastián Moreno. Duración: 70 minutos.

Viernes 30 agosto:  Por la vida. Duración: 25 minutos. Somos +. Duración: 15 minutos. Realizadores: Pedro Chaskel y Pablo Salas.

El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos
Realizadores: Bettina Perut e Iván Osnovikoff.
Año: 2005.
Duración: 72 minutos.
Formato original: DV CAM.
Idioma: Español.
Locaciones: Colegios y universidades de Santiago, Región Metropolitana.
País: Chile.
Contexto histórico: A 30 años del Golpe Militar
Protagonistas: Grupos de niñas, niños y jóvenes de distintos colegios y universidades de Santiago de Chile.
Calificación cinematográfica: Mayores de 14 años.
Sinopsis:
El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos es un largometraje que aborda la historia del golpe militar del 11 de septiembre de 1973 en Chile, desde la perspectiva de niñas, niños y jóvenes que nacieron con posterioridad. Es una narración que se presenta en base a fragmentos de una decena de puestas en escena, creadas y protagonizadas por chilenos y chilenas de entre 5 y 25 años, de diversos orígenes socioculturales y políticos. La trama sigue el hilo de los hechos históricos, pero de acuerdo a la mirada de quienes los narran.

Autores: Bettina Perut (Roma, 1970)  e Iván Osnovikoff (Puerto Montt, 1966) co-dirigen Chi-chi-chi Le-le-le Martín Vargas de Chile (2000), documental que narra el retorno al ring del boxeador Martín Vargas. Dos años después producen y dirigen Un hombre aparte (2002) que relata el ocaso de Ricardo Liaño y su intento por volver a ser millonario a los 80 años. Entre marzo de 2003 y agosto de 2004 producen y dirigen El astuto mono Pinochet contra La Moneda de los cerdos (2004), experimentación documental sobre el tema del Golpe de Estado de 1973. Le siguen Welcome to New York (2006), Noticias (2009) y La Muerte de Pinochet (2011), crónica sarcástica de la muerte y los funerales del dictador chileno.

La ciudad de los fotógrafos
Realizador/a: Sebastián Moreno.
Año: 2006.
Duración: 70 minutos.
Formato original: HD CAM.
Idioma: Español.
Locaciones: Santiago, Chile.
País: Chile.
Contexto histórico: Durante la Dictadura Militar se desarrolla la labor documental de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI).
Protagonistas: Fotógrafos/as de la AFI: Kena Lorenzini, Claudio Pérez, Jorge Laniszewski, Luis Navarro, Paz Errázuriz, José Moreno, Inés Paulino, Oscar Navarro, Alvaro Hoppe, Percy Lam, José Durán.
Calificación cinematográfica: Todo espectador.
Sinopsis:
Durante el periodo de la Dictadura de Pinochet, un grupo de hombres y mujeres fotografió las protestas y la sociedad chilena en sus más variadas facetas. En la calle, al ritmo de las protestas, estos fotógrafos y fotógrafas se formaron y crearon un lenguaje político. Frente a la represión y el peligro de trabajar en la calle, formaron la Asociación de Fotógrafos Independientes. Sus fotografías apoyaron el testimonio de las víctimas de la Dictadura y fueron fundamentales para iniciar procesos de justicia.

Autor. Sebastián Moreno nace en Santiago de Chile, en 1972. Director, guionista, productor ejecutivo, productor, director de fotografía, documentalista. Comunicador audiovisual con estudios de Antropología, el 2006 dirige La Ciudad de los Fotógrafos, su primer largometraje documental, un film épico sobre la fotografía en tiempos de Pinochet, que fue muy bien recibido por la crítica y premiado en numerosos festivales.

Los niños prohibidos
Realizador/a: Augusto Góngora.
Año: 1986.
Duración: 36 minutos.
Formato original: U-matic.
Idioma: Español.
Locaciones: Población La Victoria y Villa Francia, Santiago Chile.
País: Chile.
Contexto histórico: Crisis económica durante la Dictadura Militar de 1973 – 1990.
Calificación cinematográfica: Todo espectador.
Sinopsis:
Pato es un niño que vive en precarias condiciones debido a la cesantía de sus padres. Un agravante de su situación es que la familia ha debido “colgarse” a la luz eléctrica. Situación que afecta muchísimo al niño, quien está consciente de que es un robo pero se convence de que “es un robo legal”. En muchas ocasiones debe permanecer junto a su hermano menor, solos, encerrados y ocultos para evadir a los inspectores que pueden detectar el hecho ilegal. Los niños prohibidos registra la experiencia y temores de Pato y otros niños y niñas, que de una u otra forma son afectados por los distintos tipos de violencia que existieron en el Chile de la Dictadura.

Autor: Augusto Góngora, es periodista y durante la Dictadura participó en Teleanálisis, noticieros audiovisuales clandestinos que se distribuían en organizaciones sociales. Productor y conductor de programas culturales en la televisión, entre los que destacan El Mirador, El Show de los libros, Cine Video + Teatro y Hora 25.

Reinalda del Carmen, mi mamá y yo
Realizador/a: Lorena Giachino.
Año: 2006.
Duración: 85 minutos.
Formato original: HDV.
Idioma: Español.
Locaciones: Santiago de Chile.
País: Chile.
Contexto histórico: Dictadura Chile actual
Protagonistas: Jacqueline Torréns (madre de Lorena), Reinalda del Carmen (detenida desaparecida) y Lorena Giachino.
Calificación cinematográfica: Todo espectador.
Sinopsis:
En clave documental, la directora del film intenta recuperar y reconstruir la historia de la relación entre su madre Jacqueline, que perdió la memoria hace más de dos años debido a una descompensación diabética, y Reinalda del Carmen, su mejor amiga de la Universidad, detenida-desaparecida durante la Dictadura. A través de testimonios y recorridos por los escenarios de esa amistad, aparecen los trazos del vínculo entre Jacqueline y Reinalda, que esperaba un hijo en el momento de su secuestro. Un destino que no conocemos; un acto fallido en la recuperación de la memoria; una reflexión sobre la amistad, la maternidad y la pérdida.

Autora: Lorena Giachino es una realizadora nacida en Castro, Chile, en 1972. Periodista de la Universidad Diego Portales y Postgraduada en Guiones por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha desempeñado como realizadora audiovisual en diversos programas de televisión en Chile y el extranjero. Hoy trabaja como docente en las áreas de guión y dirección documental y desarrolla sus siguientes proyectos documentales. Reinalda del Carmen, mi mamá y yo (2006), es su ópera prima.

Por la vida
Realizadores: Pedro Chaskel y Pablo Salas.
Año: 1987.
Duración: 25 minutos.
Formato original: Video ¾.
Idioma: Español.
Locaciones: Chile.
País: Chile.
Contexto histórico: En los últimos años de la Dictadura se producen las primeras manifestaciones masivas contrarias al régimen.
Protagonistas: Integrantes Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo.
Calificación cinematográfica: Mayores de 14 años.
Sinopsis:
Documental que registra algunas actividades públicas del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, que se desarrolla durante la Dictadura. Incluye testimonios de sacerdotes y laicos, jóvenes, hombres y mujeres, dueñas de casa, estudiantes, profesionales, etc. El Movimiento realiza acciones callejeras en Santiago denunciando la tortura sistemática realizada por agentes del Estado y exigiendo su fin. Las imágenes incluyen acciones desde 1984 a 1987.

Autores: Pablo Salas es documentalista y camarógrafo. Durante la Dictadura se destacó por su trabajo de registro en manifestaciones y protestas. Algunos de sus documentales son Hasta vencer, Somos + y Por la vida, en coautoría con Pedro Chaskel. Pedro Chaskel es director, montajista, camarógrafo. Nacido como Peter Chaskel Benko en Alemania, nacionalizado chileno. Cofundador del Centro de Cine Experimental, ha sido montajista de obras como El Chacal de Nahueltoro y La Batalla de Chile. Entre sus documentales destacan Aborto, Venceremos, No es hora de llorar y Somos+, en coautoría con Pablo Salas.

Somos +
Realizadores: Pedro Chaskel y Pablo Salas.
Año: 1985.
Duración: 15 minutos.
Formato original: DV CAM.
Idioma: Español.
Locaciones: Chile.
País: Chile.
Contexto histórico: Protestas pacíficas contra la dictadura militar.
Protagonistas: Organizaciones de mujeres.
Calificación cinematográfica:
Sinopsis:
El 30 de Octubre de 1985, en plena dictadura militar, diferentes organizaciones de mujeres convocan, bajo el lema de «Somos Más», a un gran acto de protesta pacífica contra el régimen. Dos cámaras registran simultáneamente y en detalle los hechos de la manifestación desde sus inicios hasta que ésta logra culminar, a pesar de la violenta represión a sus participantes.

SEMANA DE DOCUMENTALES CHILENOS

SEMANA DE DOCUMENTALES CHILENOS

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados