La candidata presidencial del pacto Nueva Mayoría llegó hasta el Instituto Femenino Superior de Comercio (Infesuco) para celebrar con esa comunidad escolar el Día Nacional de la Educación Técnico Profesional.

Bachelet reiteró los ejes de su conocida propuesta de reforma educacional que apuntan a entregar gratuidad y calidad en el nivel superior. Precisó que eso también incluye a los centros de formación técnica acreditados y que no tengan fines de lucro.

Anunció, además, que si llega al gobierno se instalará un establecimiento estatal de este tipo en cada región.

La abanderada presidencial insistió en que su propuesta responde, en gran parte, a que los estudiantes pusieron la necesidad de estos cambios en la agenda nacional.

El anfitrión de Bachelet en el Infesuco fue el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, en su calidad de administrador del establecimiento.

La autoridad académica deseó éxito a la ex mandataria en la elección del 17 de noviembre, pero posteriormente precisó que fue un gesto de caballero como dueño de casa, que no significa un acto abierto de adhesión a su candidatura.

Reconoció cercanía con los planteamientos de la abanderada de Nueva Mayoría sobre la educación técnico-profesional, pero dijo que otros candidatos también tienen propuestas interesantes.

El rector de la Usach agregó que en la nueva administración deben haber cambios en educación y -opinó- “no nos podemos quedar callados si las situaciones en un próximo gobierno son indénticas al anterior o a los 20 años que pasaron”.