El primer “garaje del sexo” de Suiza abrió sus puertas este lunes por la noche en una zona industrial de Zúrich, para mejorar el control de la prostitución, ante una nube de fotógrafos pero sin presencia de prostitutas.

“Dos minutos después de la apertura oficial del sitio, a las 19:00 horas en Suiza, (13:00 horas en Chile) todavía no hay nadie”, declaró a la AFP el portavoz de la policía de Zúrich, que vigila el lugar.

Momentos después, una prostituta llegó al lugar y se negó a ser grabada o fotografiada por los periodistas.

El sitio, que puede acoger hasta 50 trabajadoras del sexo, abre todos los días entre las 19:00 y las 5:00 horas.

Con este nuevo emplazamiento, las prostitutas de Zúrich pueden acudir a tres lugares: este “garaje del sexo” y a otros dos sitios en el centro de la ciudad.

Debido a la apertura del “garaje del sexo”, las autoridades municipales prohibieron la prostitución en Sihlquai, un barrio de Zúrich.

Las autoridades esperan que las prostitutas, que habitualmente acudían a Sihlquai, es decir un centenar de mujeres, ahora vayan al nuevo emplazamiento, ya que allí disfrutarán de una cierta protección gracias a la presencia de una asociación de ayuda.

No hay estadísticas globales sobre el número de prostitutas que hay en Zúrich, pero en 2012, 1.200 nuevas trabajadoras del sexo, procedentes principalmente de los países del Este, se registraron en los servicios destinados a ello de la ciudad.

El sábado pasado, dos días antes de su puesta en marcha oficial, se organizó una jornada de información sobre esta iniciativa para los habitantes.

Durante varias horas, interesados y curiosos pudieron visitar el lugar y conocer los nueve “sexbox” puestos a disposición de los clientes y las prostitutas.

Estos “sexbox” son una especie de garajes que se parecen a estaciones de lavado para los coches.

Únicamente los automovilistas, que deberán encontrarse solos en sus vehículos para pasar la verja, podrán entrar en el lugar.

“La prostitución es básicamente un negocio. No podemos prohibirlo, pero queremos controlarla para favorecer a las trabajadoras del sexo y a la población”, según Michael Herzig, director de servicios sociales encargado de las cuestiones de prostitución en Zúrich.

“Porque si no la controlamos, el crimen organizado se impondrá”, añadió.

La asociación de apoyo a las prostitutas Flora Dora estará presente en el “garaje del sexo” todas las noches hasta el cierre.

Algunas prostitutas mostraron sus reservas ante esta iniciativa porque un lugar tan controlado podría intimidar a sus clientes, según el tabloide 20Minuten.

Los “sexbox” fueron aprobados en marzo de 2012 por un 52,6% de los votos en un referéndum local celebrado en Zúrich, la mayor ciudad de la Confederación Helvética y gran centro financiero.

Las obras para su construcción costaron 2,1 millones de francos suizos (1,6 millones de euros) y su funcionamiento supondrá unos 700.000 francos suizos anuales (unos 568.000 euros).

Las autoridades municipales harán un primer balance del funcionamiento de esta instalación en tres meses.

AFP | YouTube

AFP | YouTube

AFP | YouTube

AFP | YouTube